Plasencia (Cáceres) recibe el Premio Reina Letizia 2015 de accesibilidad en la categoría de municipios

  • El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha recibido este viernes en Madrid el Premio Reina Letizia 2015 de Accesibilidad, en la categoría de municipios.

En concreto, en cuanto a la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios, los galardonados han sido los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Plasencia (Cáceres), Lleida.

Se ha reconocido también la labor de dos municipios latinoamericanos, en concreto, Sao Paulo, en Brasil, y de Francisco de Orellana, en Ecuador.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha asistido a la entrega de los premios, y ha felicitado al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras la recogida del galardón.

Herrera le ha pedido a Pizarro que siga trabajando "pensando siempre en los ciudadanos" y "facilitándoles la vida en la medida de sus posibilidades".

OTROS GALARDONADOS

El un acto celebrado este viernes en el Palacio Real de El Pardo, los Premios Reina Letizia 2015 distinguen en nombre del Real Patronato de Discapacidad que preside su majestad la labor de diferentes actores en la inclusión y la accesibilidad de estas personas y en el que han sido reconocidos Alcampo, Berbiquí, Whatscine, el Colegio Mayor Juan Luis Vives y la Associaçao Obras Sociais Irma Dulce de Brasil, entre otros.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo titular en funciones, Alfonso Alonso, ha presidido junto a la Reina la entrega de los galardones, el objetivo desde que se constituyeron en 1981 es que el Gobierno reconozca "la dedicación y empeño de los diferentes actores sociales por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

El ministro ha agradecido a la Fundación ONCE, a la Fundación ACS, a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), a Centac (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) el apoyo y patrocinio de estos premios, que hacen posible su continuidad y el impulso económico que dan a los galardonados.

Los Premios Reina Letizia cuentan en esta edición con las siguientes categorías: Inserción Laboral, Cultura Inclusiva, Tecnologías de la Accesibilidad, Rehabilitación e Integración y Accesibilidad Universal de Municipios. Algunas de estas categorías cuentan con candidatura española y con candidaturas de otros países.

CULTURA INCLUSIVA

La candidatura de Cultura Inclusiva es una novedad introducida este año, cuando el premio ha recaído para la Asociación Sociocultural Berbiquí por su cortometraje 'Enredadera de sueños', un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura. Este premio está dotado de 10.000 euros aportados por la Fundación ONCE.

En materia de Inserción Laboral, el premio ha sido para Alcampo, "por los programas de promoción y seguimiento que desarrolla dentro y fuera de sus centros de trabajo".

En cuanto a Tecnologías de la Accesibilidad, el galardón ha sido para la empresa Whatscine, "por ser una herramienta capaz de permitir a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine". La dotación económica de este premio es de 20.000 euros, financiada al 50% por la Fundación CENTAC y por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Asimismo, en la categoría de Rehabilitación e Integración, se ha premiado al Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives y a la Associaçao Obras Sociais Irma Dulce de Brasil. La dotación del premio es de 25.000 euros para cada una de las categorías, siendo financiada la candidatura española por la Fundación ONCE y la candidatura de otros países de habla española y portuguesa por el Real Patronato sobre Discapacidad.

En cuanto a la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios, los galardonados han sido los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Plasencia (Cáceres) y Lleida. Se ha reconocido también la labor de dos municipios latinoamericanos, en concreto, Sao Paulo, en Brasil, y de Francisco de Orellana, en Ecuador.

La dotación económica del premio, en su categoría española, asciende a 45.000 euros (15.000 euros por cada modalidad) financiado al 50 por ciento por la Fundación ACS y por el Real Patronato sobre Discapacidad. En cuanto a la categoría latinoamericana, esta tiene una dotación de 30.000 euros que será financiada por la Fundación ACS, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento