El PP subraya que el plan de ajuste de la Junta para cumplir el déficit incluye recortes en inversiones de 207 millones

  • MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la Junta para poder seguir recibiendo financiación del Estado no ha sido bien recibido por Hacienda porque "no tiene credibilidad", contempla medidas "insuficientes" para cumplir los objetivos de déficit, y además evidencia recortes en inversiones que alcanzan los 207 millones de euros.

Hernández Carrón ha mostrado este viernes en rueda de prensa en Mérida el documento divulgado por el propio Ministerio de Hacienda que contempla las medidas planteadas por el Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara para equilibrar las cuentas autonómicas, del que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) extrae un "posible incumplimiento del objetivo de déficit" de la comunidad para el presente ejercicio.

El dirigente 'popular' considera que, de esta forma, Hacienda ha calificado con un "muy deficiente" el plan elaborado por la Junta de Extremadura porque, además de considerarlo "insuficiente", "no se fía" de las medidas propuestas por Fernández Vara para contener las cuentas autonómicas.

Tras analizar las cifras macroeconómicas que contempla este documento, que el PP ha obtenido directamente de la web del ministerio, porque asegura que no ha sido facilitado en ningún momento por la Consejería de Hacienda, a pesar de que fue presentado el pasado mes de mayo, Hernández Carrón ha remarcado que el plan "no tiene credibilidad".

En concreto, se ha referido por un lado a la reducción de casi un 50 por ciento de los inversiones previstas en la región. Concretamente, éstas pasan de los 428 millones de euros a final de 2015 a 221 millones al cierre del presente ejercicio.

Por otro lado, contempla un incremento de los gastos corrientes a final de 2016 con respecto al cierre del año pasado de 184 millones de euros, según Hernández Carrón porque se aplica el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al pago de facturas pendientes con los proveedores de la Administración regional.

Sin embargo, a pesar de ello el plan de ajuste prevé cerrar el ejercicio con 135 millones de euros de facturas sin pagar, fundamentalmente correspondientes al ámbito sanitario, lo que pone de manifiesto, según el dirigente 'popular', que "la sanidad tiene un problema de financiación".

Por otro lado, considera que la AIReF "no se cree" las estimaciones reflejadas por la Junta con respecto al incremento de los fondos destinados al personal de la Administración autonómica. En concreto, el PEF contempla un aumento de estos fondos de 29 millones de euros, al pasar de los 1.883 millones al cierre de 2015 a los 1.912 previstos al final del presente ejercicio.

En su opinión, estos 29 millones son "insuficientes" teniendo en cuenta que hay 500 docentes más, cuya nómina supondría 20 millones de euros; así como que se aplicará una subida salarial del 1 por ciento a los empleados públicos, que Hernández Carrón estima en otros 20 millones; además de la devolución de la paga extra de 2012, que calcula en otros 60 millones.

De esta forma, solo por estos tres conceptos la Junta debería haber reservado para el incremento de gastos de personal un mínimo de 100 millones de euros.

APERTURA DE FESTIVOS

Por último, Hernández Carrón ha remarcado que el PEF guarda asimismo un "regalito", una "sorpresa" en forma de compromiso de la Junta, que se refiere a la flexibilización de los horarios comerciales, lo cual supondría una "rectificación" por parte de la Junta después de aprobar el decreto que reduce de nuevo a diez el número de festivos de apertura comercial en la comunidad autónoma.

En concreto, la medida que contempla se refiere a la "Flexibilización de horarios comerciales: aumento de festivos de apertura y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos".

De esta forma, el parlamentario 'popular' se ha preguntado "qué credibilidad" va a tener la Junta cuando incluye esta medida después de aprobar un decreto que va en sentido contrario a la propuesta incluida en su plan de ajuste.

Al respecto, considera que la Junta o bien ha "engañado" a los comerciantes, o lo está haciendo ahora con Hacienda. También ha señalado que "ojalá" la Junta haya cambiado de opinión con respecto a este asunto.

EL PLAN 'B' DE LA JUNTA

Por todo ello, el Grupo Popular ha solicitado una comparecencia ante el próximo Pleno de la Asamblea de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para que explique cuál es "el plan B" de la Junta, una vez que la AIReF ha considerado que las medidas planteadas son "insuficientes".

Los 'populares' quieren conocer de esta forma qué nuevas medidas planteará la Junta para reequilibrar sus cuentas, y si ello supondrá nuevos "recortes". Igualmente reclaman explicaciones sobre el "déficit" previsto en la sanidad extremeña, pese a que días atrás el consejero del ramo destacaba que el SES ponía "el contador a cero" con sus proveedores; y una aclaración sobre el incremento del gasto en personal y sobre la apertura de establecimientos comerciales en festivos.

Por último, a preguntas de los periodistas, ha señalado que la previsión de incumplimiento de los objetivos afectará, a partir de la vuelta de verano, a la futura negociación de los presupuestos de la comunidad para 2017, sobre los cuáles Hernández Carrón ha vaticinado que la Junta, tras las advertencias del Ministerio de Hacienda, tendrá "poco margen de maniobra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento