Ordenan congelar las cuentas de Cristina Fernández

  • Así lo ha decidido el juez federal argentino Claudio Bonadio hasta que la expresidenta acepte el embargo de 15 millones de pesos.
  • Este miércoles, el mismo magistrado dictó la "inhibición general" de los bienes de la exmandataria.
  • Las medidas se enmarcan en la causa 'Dólar futuro', que investiga la venta de futuro de dólar en el Banco Central de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner saluda en su acto de despedida como presidenta a las puertas de la sede del Ejecutivo.
Cristina Fernández de Kirchner saluda en su acto de despedida como presidenta a las puertas de la sede del Ejecutivo.
Juan Ignacio Roncoroni / EFE
Cristina Fernández de Kirchner saluda en su acto de despedida como presidenta a las puertas de la sede del Ejecutivo.

El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó este jueves congelar las cuentas bancarias de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) hasta que acepte el embargo de 15 millones de pesos (un millón de dólares) que se le fijó al ser procesada en la causa conocida como 'Dólar futuro'.

Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la medida fue tomada después de que la exmandataria, que acudió este miércoles a los tribunales para que se le notificase el procesamiento y embargo, rechazase cumplir la medida al argumentar que denunció al juez en esa causa por supuesta prevaricación y que no es ante él ante quien debe cumplir el embargo.

Bonadio ya había dictado este miércoles la "inhibición general" de bienes de la expresidenta, una medida cautelar que afecta a todos los bienes inmuebles y muebles registrables, lo que impide que pueda venderlos o hipotecarlos. La decisión fue notificada por el juez al Banco Central y a las entidades donde ella certifica tener cuentas bancarias en su declaración jurada.

Por otro lado, y en el marco de otro expediente judicial que roza a la expresidenta, un juez ordenó realizar este jueves un registro en el Banco de Santa Cruz, en el sur de Argentina, para detectar supuestas cajas de seguridad pertenecientes a la familia Kirchner, aunque la entidad bancaria rechazó posteriormente la existencia de las mismas.

La causa 'Dólar Futuro' investiga la venta de futuros de dólar en el Banco Central durante el mandato de Fernández y se inició en 2015 tras una denuncia interpuesta por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que integra el hoy oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado de la Nación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento