ZP adelanta 300 millones de la deuda histórica

Junta y Ejecutivo tienen hasta agosto de 2008 para cuantificar el importe total. La inversión estatal aquí será la del porcentaje de andaluces en España.

Nuevo paso para la compensación por el retraso histórico de Andalucía. Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que Andalucía recibirá un máximo de 300 millones de euros como anticipo del pago de la deuda histórica.

Esta fuente de financiación excepcional se recogía en el Estatuto Andaluz de 1981 y también aparece en el aprobado en febrero de este año. La cantidad que trascendió ayer es una parte de la cuantía total de la deuda histórica. El Estatuto andaluz da de plazo hasta agosto de 2008 para que Junta y Gobierno determinen el importe final. Y hasta 2010 para que las arcas del Estado ingresen dicho montante en las andaluzas.

Los 300 millones llegarán a la comunidad mediante una «norma habilitadora» incluida en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, indicó ayer Chaves.

Por su parte, el PP calificó el acuerdo de fraude, al no haberse determinado el total. IU y PA también rechazan el acuerdo por «insignificante» y por dejar a Andalucía con menos dinero que Cataluña.

Por otra parte, el presidente de la Junta aseguró que la inversión que se destinará a Andalucía en los presupuestos de 2008 será del 17,8%, «por encima de los 4.000 millones de euros». Estas cifras corresponden al porcentaje de la población andaluza respecto al total de la española, como establece el nuevo estatuto de autonomía (el texto dice que debe prolongarse durante 7 años).

4 PREGUNTAS SOBRE LA DEUDA CON ANDALUCIA

1¿Qué es la deuda histórica? Un derecho legalmente reconocido en el Estatuto de

Andalucía por el que el resto del Estado debe compensar económicamente a la región.

2 ¿Por qué está España en deuda con Andalucía? En palabras sencillas, durante siglos

Andalucía sufrió un menor nivel de inversiones por parte de un Estado que no se recató, en cambio, en beneficiarse de sus recursos. Así, la región llegó al último tercio del siglo xx en inferioridad de condiciones con respecto al resto, más pobre, y con menor capacidad de desarrollo.

3 ¿De qué manera le obliga?

El Estatuto de Andalucía, cuyo texto recoge la obligación de satisfacer esa deuda histórica, ha sido aprobado por el Parlamento español, por el andaluz, y en referéndum por los ciudadanos andaluces.

4 ¿Cuánto debe España a Andalucía?

Esta cuestión es la que ha mantenido la deuda impaga durante más de veinte años. El Estatuto recoge una obligación genérica de pago monetario, complementario al consignado en los presupuestos nacionales de cada año, pero sin cuantificar el montante, la forma en que debe ser satisfecho, o el plazo para hacerlo.

EL GUADALQUIVIR ANDALUZ

En el mes de noviembre, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán el «acuerdo político», en palabras del presidente andaluz Manuel Chaves, que permita transferir a Andalucía las competencias sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por nuestra región. Es un matiz importante, ya que los vecinos extremeños y castellano-manchegos no están de acuerdo en que se transfiera toda la cuenca, ya que hay afluentes del río que nacen en sus respectivos territorios. Una vez firmado el acuerdo, habrá que esperar a 2008 a que se haga efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento