Vueling opera con normalidad gracias al plan de contingencia acordado con Fomento

Vueling ha vuelto a operar este miércoles con normalidad en el aeropuerto de El Prat, tras el caos del fin de semana, con multitud de cancelaciones y retrasos, en el primer día de aplicación del plan de contingencia exigido por el Ministerio de Fomento.

Según fuentes de la compañía, ha existido algún retraso que entra dentro de la operativa normal y no se ha cancelado ningún vuelo.

Vueling ha cifrado en 8.000 el número de pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos el pasado fin de semana y, según la aerolínea e bajo coste, todos ellos ya "han sido reubicados".

La normalidad de la operativa también se ha reflejado en los mostradores de Vueling en el aeropuerto de Barcelona donde ya no se han registrado las largas colas del fin de semana.

Comienzan a aplicarse las medidas de contingencia

El Ministerio de Fomento exigió a la aerolínea que presentase un plan de contingencia para solucionar el caos registrado en el aeropuerto barcelonés coincidiendo con la operación salida de vacaciones de julio.

Entre las medidas recogidas en el plan se contempla que los pilotos de Vueling cederán varios días libres para hacer frente a la "excesiva planificación de vuelos" de la compañía e intentar devolver la normalidad a la aerolínea.

Según ha informado este miércoles el sindicato de pilotos Sepla, éste es uno de los puntos del plan de productividad que Sepla presentó a principios de verano y que la compañía ha recuperado ahora para presentar a Fomento dentro del plan de contingencia.

Para el sindicato, este plan puntual supone una "cesión extraordinaria" que los pilotos hacen de su propio tiempo de descanso "con la finalidad de poder abarcar el exceso de vuelos y rutas que la anterior dirección de la compañía había planificado para verano".

Falta de recursos

Sepla ya denunció a principios de junio que Vueling no disponía de recursos necesarios para cubrir la programación que había planificado para la temporada de verano.

La aerolínea ha contratado seis nuevos aviones, 32 pilotos y 130 personas para reforzar la atención al cliente debido a la gran cantidad de quejas que ha habido por falta de información de los afectados.

Cuatro de estos aviones, que no tienen vuelos programados y están en reserva por solucionar posibles incidencias, han llegado esta mañana a El Prat y, en los próximos día, llegarán otros dos, aunque la compañía espera incorporar dos más hasta un total de ocho.

Por otra parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado que actuará de oficio en el caso de Vueling por la gran cantidad de cancelaciones y retrasos registrados por la compañía.

El Síndic de Greuges ha explicado en rueda de prensa que han abierto una actuación de oficio a partir del Código de Consumo de Cataluña y que han solicitado información al Ministerio de Fomento.

Los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, comparecerán en el Parlament a petición propia para explicar las gestiones realizadas por la Generalitat para ayudar a solucionar el caos de los últimos días en las operaciones de la aerolínea Vueling.

En una entrevista a TV3, Rull ha pedido a Vueling que invierta más para evitar nuevas situaciones de caos y ha recordado que la aerolínea ganó 93 millones de euros el año pasado.

También este miércoles, la Comisión Europea ha asegurado estar al tanto de los retrasos y cancelaciones que han afectado a miles de pasajeros de Vueling y está en contacto con las autoridades pertinentes, a la vez que ha recordado que son los países miembros los que deben velar por los derechos de los consumidores.

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