La vacuna de la meningitis B vuelve a las farmacias casi siete meses después

Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.
Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.
ARCHIVO
Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.

Bexsero, nombre que recibe la vacuna contra la meningitis B, vuelve a distribuirse "paulatinamente" en farmacias. Tras casi siete meses de parón (desde principios de diciembre) el laboratorio fabricante, GSK Glaxosmithkline, ya dispone de "cantidades superiores que, en principio, serían suficientes para abastecer el mercado", explican a 20minutos desde la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, desde GSK afirman que "desde principios del mes de junio se han ido regularizando paulatinamente las entregas".

Sin embargo, la dispensación a cuentagotas ha propiciado que "algunas farmacias continúen con problemas" y por ello, el medicamento todavía no haya sido eliminado del listado de fallos de suministro publicado por la Aemps en su página web y que está en permanente actualización.

"La semana pasada llegaron dos y esta han sido tres, pero todavía son muy pocas para cubrir las necesidades de los padres que están en lista de espera", afirma Tamara Marqués, farmacéutica de la Farmacia Los Boticarios de Alcobendas (Madrid). En este establecimiento todavía tienen 22 pacientes pendientes de la vacuna, 9 para conseguir la primeras dosis y 13 para dar continuidad a las inyecciones con el segundo suministro.

Este es solo un ejemplo de lo que sucede en la mayoría de las comunidades autónomas. En la farmacia San Cristobal de Zalla (Vizcaya) declaran que "el desabastecimiento de medicamentos se amplía cada día" y ente ellos incluyen a la Bexsero ya que en el último reparto solo recibieron una dosis. Por su parte, en la Farmàcia Bosch Sagrera de Barcelona "el suministro sigue siendo totalmente discontinuo" y disponen de una larga lista de espera, al igual que en la Farmacia Latasa de Castellón donde "afortunadamente o se va normalizando".

Dudas de las familias

¿Por qué han tardado tanto en distribuírla de nuevo? En el momento del parón, los fabricantes de Bexsero explicaron que el tiempo estimado de fabricación de la vacuna era de nueve meses porque se trataba de "un proceso largo y complejo". "No es un tema de voluntad sino de cultivos que requieren su tiempo", añadieron.

El tiempo estimado para el "ajuste de la oferta y la demanda" estaba previsto para "el segundo trimestre de 2016" y, si realmente el suministro incrementase su ritmo, próximamente se cumplirían los plazos garantizados por GSK.

¿Es obligatoria? Vacunar a los niños contra el virus del meningococo B no es una "obligación" para los padres, explican fuentes del Ministerio de Sanidad. Por ello, no es una vacuna que esté presente en el calendario de vacunaciones anual y —añaden—, por el momento, "no está previsto incluirla".

¿A qué se debe el alboroto? Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan el suministro de las dosis necesarias para prevenir la enfermedad. Esto ha provocado que los padres hayan acudido en masa a las farmacias.

¿Cuántas dosis son? Necesitan inyectarse hasta cuatro dosis. A ellas habría que añadir una de recuerdo en función de la edad a la que empiece a suministrarse en el paciente.

¿Cuándo hay que ponerlas? La primera vacuna no se puede inyectar sin que el paciente tenga en su posesión todos los suministros que necesite. Bexsero se puede administrar a partir de los dos meses de edad. Si los padres deciden poner la primera dosis con esta edad, tendrían que suministrar tres vacunas a su hijo en intervalos no menores a un mes. Además, entre los 12 y los 15 meses pondrían otra  de recuerdo.

Si, por el contrario, el primer suministro se realiza entre los seis y los 23 meses, serían necesarias tres dosis: dos cada dos meses y otra en el segundo año de vida. También es posible poner la vacuna a niños mayores de dos años y solo harían falta dos dosis.

¿Quién tiene preferencia a la hora de adquirirlas? Tras el desabastecimiento, muchos padres se han apuntado en lista de espera en su farmacia habitual. Por parte de los farmacéuticos, esta lista se cumple. En cuanto entra una vacuna al establecimiento intentan ponerse en contacto con la persona que esté en primer lugar de la lista para proporcionarle la dosis. Si esa persona no atiende la llamada o no se pronuncia al respecto, la dosis pasaría a la siguiente.

Además, los niños que ya tienen inyectada una dosis pueden acudir al hospital para cumplir con el siguiente suministro porque la vacuna pierde su efecto unos meses después y sino tendrían que comenzar con el proceso.

¿Dónde se consiguen? La vacuna Bexsero se vende en farmacias. Los pediatras no proporcionan la dosis a no ser que sea estrictamente necesaria. Debido a la falta de vacunas en España, muchos padres acudieron a paises cercanos como Portugal, para conseguir una dosis. Asimismo, desde el país luso se enviaron varios suministros a España.

¿Cuánto cuestan? Cada dosis en nuestro país cuesta 106,15 euros. Por lo tanto, por cada niño podrían gastarse más de 420 euros si hay que ponerles los cuatro suministros del calendario vacunal. En portugal vale 11€ menos cada inyección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento