La Xunta defiende que el operativo de rescate del joven ahogado en Ribeira se hizo en "tiempo récord"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido que el operativo de rescate del joven que falleció el pasado domingo en la Playa de O Vilar en Ribeira (A Coruña) se realizó en "tiempo récord".

Un fallo en la coordinación del dispositivo de emergencias que evacuó al joven de 22 años ahogado dificultó la llegada de la víctima al Hospital do Barbanza, ya que, cuando el helicóptero aterrizó en el centro no había personal sanitario a pie de pista para llevarlo hasta urgencias. Esta situación, que han confirmado a Europa Press fuentes próximas, motivó que el propio personal del Pesca 1 que trasladaba al joven lo cogiese por piernas y brazos para trasladarlo, a pie y a la carrera, hasta el servicio de Urgencias.

A preguntas de la prensa en Santiago sobre esta cuestión, Rosa Quintana ha informado de que en la mañana de este martes ha habido una reunión "técnica" entre el subdirector de Gardacostas y el responsable del 061 "por si hubiera alguna descoordinación en el operativo", pero desconoce todavía las conclusiones de esa investigación.

"Supongo que elaborarán un informe y lo analizaremos tanto el conselleiro de Sanidade como yo misma", ha apuntado la conselleira do Mar a preguntas de la prensa.

Con todo, asegura que "en cuanto a los tiempos de respuesta, fueron óptimos". "Por la proximidad, digo yo que aún no vi el informe, de la que se produce el accidente, el tiempo que tarda el helicóptero en llegar es mucho más corto que lo que tarda en llegar una ambulancia", sostiene.

SIN EFECTIVOS SANITARIOS

Cuestionada sobre por qué actuó el Pesca 1, dependiente de la Consellería do Mar, y no un helicóptero medicalizado, Rosa Quintana ha justificado que, "normalmente, cuando son operaciones de rescate en el medio marítimo siempre suele actuar un helicóptero de Salvamento Marítimo, ya sean los propios de Salvamento Marítimo o los que tiene la Xunta de Galicia a disposición de Salvamento Marítimo".

Según ha expuesto, esto se debe a que en esos medios aéreos existen "rescatadores especializados en recuperar cuerpos del mar y porque un helicóptero medicalizado puede servir para trasladar paciente, pero a lo mejor no están preparados para hacer ese rescate en el mar".

No obstante, hasta la playa de O Vilar no fue movilizado el helicóptero sanitario del 061 que sí había acudido a asistir al hombre de 63 años que horas antes, sobre las 18,15 horas del domingo, se ahogó en una playa de Nigrán, por lo que el propio Pesca 1 tuvo que encargarse del traslado.

Se da la circunstancia de que el cambio en el contrato de los helicópteros sanitarios tras su cesión al 061 y la modificación del horario de operatividad provocaron que, a esa hora, estuviese activo únicamente el helicóptero medicalizado con base en Ourense, a una media hora de distancia, dado que el de Santiago, a 15 minutos de vuelo, había concluido su jornada a las 19,30 horas.

Desde el mes de marzo y hasta septiembre, cuando las horas de luz superan las 12, el actual contrato de los helicópteros medicalizados establece un horario máximo de 12 horas para cada uno. En concreto, en la actualidad están activos de 7,30 a 19,30 horas en el caso de Santiago y de 9,30 a 21,30 horas el de Ourense.

Trabajadores del 061, a través del sindicato CIG, denunciaron esta situación en varias ocasiones, la última en el mes de marzo de este año, recordando que, con anterioridad y durante sus primeros 25 años de vida, ambos helicópteros operaban durante todas las horas de luz.

Una cuestión que, según apuntó el lunes a Europa Press el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, tras "una revisión muy inicial" del caso, el cambio en el funcionamiento de los helicópteros sanitarios "no tiene relación" con el fallo de coordinación entre los servicios de Salvamento Marítimo y los sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento