CycloShield, el dispositivo que puede proteger a los ciclistas

CycloShield, el dispositivo que puede proteger a los ciclistas

Ciclistas en Madrid
Aficionado a la bicicleta circulando entre coches en la glorieta de Cibeles. (JORGE PARÍS)
  • Identifica situaciones de peligro, graba a conductores que no respeten la distancia de seguridad y realiza llamadas de emergencias.
  • Sus creadores buscan financiación en la plataforma colectiva Kickstarter.
  • En 2015 murieron 42 ciclistas en las carreteras españolas.

CycloShield es un gadget que ayuda a ciclistas urbanos y deportistas a tener una experiencia más segura en la carretera. Es un sistema electrónico completo de seguridad pasiva que integra las funciones de monitorización de aplicaciones deportivas y que además ofrece un plus de seguridad. 

Es un dispositivo capaz de identificar situaciones de peligro, grabar a conductores que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas y de enviar llamadas de socorro a emergencias. Este aparato está pensado para trabajar con varios sistemas operativos como Android o iOS y en distintos dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores.

La idea nace en agosto de 2014, en una semana se produjeron dos atropellos mortales a ciclistas en Lanzarote. Fue a partir de estos sucesos cuando cuatro lanzaroteños: Luis, Tanausú, Javier y Francisco se plantearon la idea de acabar con estos accidentes que asolaban las carreteras de la isla. Tras muchas ideas, su invento sale ahora a la luz para intentar evitar la muerte de los ciclistas en las carreteras que en 2015 sumaron 42 fallecimientos en España, seis menos que en 2014.

Sus creadores buscan financiación en la plataforma colectiva Kickstarter. De esta forma, cualquier interesado puede aportar dinero para el proyecto desde 1,19 euros. En función de la inversión, se ofrecerán diferentes recompensas. Para aquellas inversiones que superen los 358 euros se les entrega un CycloShield. Con esta recaudación de fondos pretenden mejorar el actual prototipo, además de hacerlo más eficiente y pequeño.

Funciones

  • Sistema de grabación en vídeo: gracias a su cámara de 5 megapíxeles se puede grabar a los infractores con una imagen de calidad suficiente. Posteriormente, el vídeo del incidente puede descargarse vía wifi, Bluetooth o a través de un puerto USB.
  • Batería de larga duración: los creadores aseguran que la batería tiene un largo período de uso y puede ser cargada vía USB. De esta forma se pueden grabar sesiones largas y analizar más tarde los datos.
  • Geolocalización: puede enviar la posición GPS al contacto de emergencias que esté apuntado en la agenda del móvil mediante un mensaje de texto si ocurre un accidente. También puede enviar la localización del dispositivo para la asistencia en carretera.
  • Sistema acústico de alarma: avisa acústicamente al ciclista de los vehículos próximos que se acerquen demasiado y hayan violado la zona de seguridad predeterminada establecida en 1,5 metros.

  • Monitor de actividad: es compatible con la mayoría de aplicaciones de monitorización de actividad. Se puede utilizar la propia aplicación del sistema, también llamada Cycloshield. Con cualquier app se puede ver la información del viaje realizado y las estadísticas registradas como, por ejemplo, la distancia recorrida o el itinerario realizado.
  • Conexión integrada wifi, Bluetooth y USB: de esta forma se puede descargar la información del aparato para comprobar los incidentes y usar el software para planificar rutas e identificar puntos peligrosos.
  • Sistema de luces LED: mejora la visibilidad de la bicicleta y del ciclista para que el resto de usuarios los puedan ver en situaciones de poca iluminación.
  • Rutas en mapas: mantiene la posición, localización, distancia, elevación y velocidad todo el tiempo. De esta forma las rutas se guardan en el smartphone y es más fácil para comprobar los progresos y usar los datos de cada salida.
  • Sistema SOS: en caso de emergencia y si el conductor no pudiese llamar o no tiene un teléfono cerca, Cycloshield reacciona de forma autónoma y notifica inmediatamente la emergencia enviando la localización.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2789784/0/cycloshield-dispositivo-proteccion-ciclista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios