CCOO presenta la primera denuncia por vulnerar la jornada intensiva en construcción a FCC

  • El sindicato CCOO de Sevilla ha llevado a cabo una concentración a los pies de la Torre Sevilla, diseñada por César Pelli, para manifestarse contra la empresa que está llevando a cabo las obras del hotel del rascacielos, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), y que "pretende incumplir la firma de la jornada intensiva en su construcción, que comienza este lunes y que se extenderá hasta el 2 de septiembre".

"Vamos a denunciar todos los incumplimientos que nos lleguen en materia de salud laboral", ha anunciado la responsable del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO Sevilla, Ángeles Peña. El sindicato ha interpuesto contra esta empresa la primera denuncia por este motivo de la temporada ante la Inspección de Trabajo

Según ha informado el sindicato en un comunicado, Peña ha manifestado que el calor en este sector "puede llevar a la muerte a los trabajadores y no se va a permitir que nadie pierda la vida por los incumplimientos de las empresas de la construcción".

La responsable sindical ha insistido en que este es un sector "muy castigado" por la crisis y que hace falta que se "contraten" a más trabajadores y "no que obliguen a los pocos que hay a que trabajen a destajo en horarios en los que su salud corre peligro".

"Animamos a los trabajadores que se vean obligados a trabajar a destajo a que nos llamen porque vamos a poner en manos de la Inspección de Trabajo todas las denuncias que nos lleguen", ha sentenciado Peña.

El secretario de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, José López Montero, ha explicado que los trabajadores de Torre Sevilla les han trasladado que "se les quiere obligar a trabajar en jornada continuada, hasta las 20,30 horas, y que no están dispuestos a que se incumpla lo que las empresas y la patronal de la construcción han firmado". "Por ello hemos denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo", agrega.

Según López Montero, el acuerdo con los sindicatos de jornada intensiva se rubricó el pasado mes de diciembre y se extiende desde este lunes hasta el 2 de septiembre, fecha en la que todos los trabajadores de la construcción en la provincia de Sevilla solo pueden desempeñar sus funciones desde las 7,30 horas hasta las 14,30 horas.

"No vamos a permitir que esta empresa se salte a la tolerara la firma y la prevención de Riesgos Laborales. Después vienen las lamentaciones", ha sentenciado López Montero.

"LOS MÁS EXPUESTOS AL CALOR TRABAJAN AL AIRE LIBRE"

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha explicado que los trabajadores más expuestos son los que desarrollan sus tareas al aire libre, como los de la construcción o el sector agrario, pero "hay que tener muy en cuenta que estos problemas de salud derivados del calor también pueden producirse en trabajos interiores como los de panadería, lavandería o siderometalurgia".

Según Moreno, el afloramiento de estas enfermedades se debe a la falta de prevención por parte de las empresas y se pueden evitar organizando turnos de trabajo que sorteen las horas de mayor temperatura, cumpliendo la jornada intensiva en el caso de la construcción o eliminando los trabajos en solitario para que siempre quede el respaldo de algún compañero en caso de problemas.

"Las empresas deben suministrar líquidos y sales minerales de forma periódica a los trabajadores y trabajadoras, facilitar cremas de protección solar, sombreros, gafas de sol o ropa ancha de colores claros", ha dicho.

Moreno ha expuesto que esta campaña de CCOO se lleva a cabo durante todo el año, pero "redobla" su presencia en verano y trata de "formar e informar" tanto a los trabajadores como a los responsables de riesgos y salud laboral de las empresas para que "conozcan" la legislación, los acuerdos de convenio, la forma de actuar en caso de problemas, cómo prevenir que ocurran estos casos y "potenciar" que se lleven a cabo reconocimientos médicos específicos para trabajadores con problemas cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento