Los españoles prefieren el coche al transporte público

  • Los madrileños, los que menos usan el vehículo privado; los tarraconenses, los que más.
  • En las grandes ciudades es donde más se usa el transporte público.
  • El tráfico es responsable del 75% de las emisiones de CO2.
  • ENCUESTA: ¿Cómo vas tú normalmente al trabajo?.
.
.
.

El coche particular es el modo dominante en la mayoría de las ciudades para realizar cualquier tipo de desplazamiento, y esta preferencia aumenta cuando se trata de ir al trabajo, sobre todo en las ciudades pequeñas y medianas, según datos recopilados por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana .

En las de más tamaño, en cambio, es donde más se usa el transporte público, debido, según los autores del informe, a la congestión del tráfico y a la mayor oferta. Madrid, por ejemplo, es la comunidad donde más se utiliza el transporte público para acudir al trabajo (40,4%), aunque ese porcentaje es inferior al de ciudadanos que utiliza el vehículo privado (el 44,2%).

Los datos de Madrid, correspondientes a 2004, reflejan además una

tendencia creciente en el uso del vehículo privado, ya que en el año 2001 era la única área metropolitana donde el uso del transporte público (48,5% ) superaba al del transporte privado (42,7).

Cuando se realizan los desplazamientos por motivos distintos al trabajo (ocio o compras), el modo más usado es la marcha a pie, debido a la mayor disponibilidad de tiempo y a la cercanía de los destinos, aunque esa tendencia es diferente en las áreas más grandes debido a las distancias.

Hábitos de transporte

El Observatorio ha estudiado los hábitos de transporte en 14 áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Bahía de Cádiz, Tarragona-Reus, Granada, Alicante-Elche, Pamplona y La Coruña.

Los porcentajes más altos de uso del transporte público en los desplazamientos al trabajo se registran en las áreas de Madrid (48,5), seguida de Barcelona (31,3), Bilbao (30,5), Zaragoza (30,5), Valencia (20,5), Pamplona (20,3), Asturias (18,7), La Coruña (15,4) y Sevilla (14,9). Donde menos se utiliza el transporte público es en Tarragona (8,7), Alicante (10,2), Málaga (11,4) y Granada (13,9).

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el tráfico es responsable del 75% de las emisiones totales de dióxido de carbono (principal responsable del cambio climático) en España y del 80% del ruido urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento