"Aluciné cuando me llamaron para decirme que Ramoncín me había denunciado"

  • El joven condenado por los insultos publicados en una web señala que "la función que cumple la SGAE debería dejar de existir".
  • Su abogado anuncia recurso contra la sentencia por la "torcida" interpretación que realiza de la ley.
La portada de Alasbarricadas.org, esta tarde.
La portada de Alasbarricadas.org, esta tarde.
ALASBARRICADAS.ORG
La portada de Alasbarricadas.org, esta tarde.

Cuando el titular del dominio Alasbarricadas.org registró la dirección, hace ahora seis años, no podía suponer que eso le llevaría a un juicio por intromisión al honor del cantante Ramoncín. Ayer se conoció la sentencia, que le condena a pagar 6.000 euros en concepto de indemnización, pero este joven de 30 años que reside en Barcelona dice estar tranquilo gracias a los apoyos recibidos desde todos los ámbitos.

Alasbarricadas.org surgió como un proyecto modesto, una web de corte libertario que ha crecido hasta ofrecer todo tipo de servicios, desde una asesoría legal hasta noticias, blogs o foros. Es en estos últimos donde se publicaron los comentarios insultantes que motivan la denuncia. “Un día me llamaron mis padres diciendo que me había llegado una demanda de Ramoncín y aluciné, hace 14 años que no vivo allí y me extrañó mucho”. El sobre llevaba el membrete de la SGAE pero la denuncia era de un particular.

Debemos demostrar que creemos en una cultura libre"

El joven demandado, que pide que su nombre no se difunda, explica que los representantes del cantante pudieron dirigirse a los administradores del sitio a través de la dirección de correo electrónico que éste ofrece. Pero en lugar de hacerlo contrataron a un detective privado que llegó hasta él a través del dominio de la página.

En el juicio, explica, “se habló más acerca de la responsabilidad del titular de una página sobre los comentarios que publica, que sobre la intromisión al honor”, algo que le hace pensar que lo que realmente se buscaba en este caso es conseguir una interpretación de la ley cercana a los intereses de las sociedades que gestionan derechos de autor. Por eso, dice, denunciaron a una página relativamente modesta.

“Me sorprende mucho que nos demanden a nosotros y no demanden por ejemplo a 20minutos. Pretendían golpear en un punto débil, pero debemos demostrar que creemos en una cultura libre y que la función que cumple SGAE debería dejar de existir”, afirma.

Una “torcida” interpretación de la LSSI

Carlos Sánchez Almeida , el abogado que se ha encargado de la defensa, anuncia un recurso en el que se podrá de manifiesto "el absoluto desprecio de la juez a todas las normas procesales" y su "torcida interpretación" de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI)".

Almeida señala que la condena no se sostiene porque esta norma -una de las que motivan el fallo- contempla que los responsables de una web están obligados a retirar contenidos después conocer que han sido declarados ilegales por una autoridad competente. En este caso, explica el letrado, esa declaración de ilegalidad la ha realizado el juzgado, por lo que no es hasta este momento cuando deben eliminarse los comentarios.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, manifiesta su “extrañeza porque el juicio fuera a puerta cerrada, así como que la vista se fuera el día 12 y la sentencia se firmase al día siguiente el 13. Parece que la juez lo tenía bastante claro". Domingo explica que ésta no es la primera sentencia de este tipo y cita el caso de la Frikipedia, una enciclopedia colaborativa al estilo de la Wikipedia que publica entradas en tono de humor creadas por los internautas. El sitio fue condenado en enero de este año por un artículo muy crítico con la Sociedad General de Autores.

El demandante en el caso de Alasbarricadas.org, el cantante y actor Ramoncín, ha pertenecido durante años a la junta directiva de la sociedad de gestión de derechos. Pero fuentes de la SGAE se han remitido a la sentencia como toda valoración del caso y han declinado realizar ninguna declaración sobre el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento