El Estado inicia un litigio contra el PGOU de Sevilla

  • Quiere que Los Gordales tenga más edificabilidad.
  • El Ayuntamiento asegura que esto no paralizará el desarrollo de los suelos.
  • El litigio puede resolverse con acuerdo o en los tribunales.

La Dirección General del Patrimonio del Estado ha iniciado un litigio contra el Ayuntamiento de Sevilla por las plusvalías recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la finca de Los Gordales.

El Estado impugna la aprobación definitiva del PGOU por su desacuerdo con la reducción de la edificabilidad introducida por la Junta de Andalucía en la última fase del documento.

El documento provisional del PGOU establecía unas plusvalías lucrativas de 292.679 metros cuadrados, pero la Junta optó en la fase de aprobación definitiva por recortar la edificabilidad de la parcela en 71.789 metros, al considerar que el incremento de edificabilidad terciaria planteado por el Ayuntamiento no era "proporcional" en relación a los espacios públicos y dotacionales.

En concreto, Patrimonio del Estado reclama que los suelos se califiquen como "urbanos consolidados" frente a la calificación actual, que según el recurso elaborado por la Abogacía del Estado es "discrecional".

Por su parte, el Ayuntamiento ve poco probable que el recurso paralice el desarrollo de Los Gordales. Así lo ha expresado el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien dijo que no afectará tampoco al traslado de la Feria de Abril al Charco de la Pava.

Asegura que ahora es la Junta la que debe pronunciarse "para que se vuelva a los parámetros fijados por el Ayuntamiento". El litigio puede resolverse bien mediante un acuerdo entre Administraciones o bien en los tribunales.   

Mostrar comentarios

Códigos Descuento