El Centro Benito Menni convoca su segundo certamen literario con beneficios destinados a un proyecto en la India

  • El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid convoca este año el II Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre discapacidad, en el que los seis relatos finalistas serán recopilados, como en la anterior edición, en una publicación cuyos beneficios se destinarán al proyecto 'Benito Menni Home', que posee una casa de acogida para mujeres con enfermedades psiquiátricas en la India.
Presentación del certamen de relatos cortos Benito Menni
Presentación del certamen de relatos cortos Benito Menni
EUROPA PRESS
Presentación del certamen de relatos cortos Benito Menni

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni, Antonio Rodríguez, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo de Comunicación Primer Paso, Juan Manuel Rodríguez, han presentado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid los detalles de este concurso.

Para participar en el concurso será necesario realizar un relato corto inédito que ha de ser enviado antes del 12 de octubre de 2016. El alcalde ha recordado que en la edición del año pasado se presentaron 101 textos.

Óscar Puente ha destacado que con este certamen se pretende "desestigmatizar la enfermedad mental a través de la cultura", al tiempo que ayuda a "ensalzar" el idioma español, por lo que ha considerado que "está justificado" el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

El jurado estará compuesto por Carlos Aganzo, José Ignacio García, Andrés Aberasturi y Javier Expósito, y será presidido por el periodista y escritor berciano Luis del Olmo. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y la publicación del relato ganador junto con los otros cinco finalistas.

El alcalde ha resaltado que el Hospital Benito Menni es "uno de los mejores centros en psiquiatría en España" como lo acreditan los diversos premios recibidos como reconocimiento a su labor en este campo. En la actualidad dispone de 244 plazas y un equipo humano "multidisciplinar" compuesto por más de 200 profesionales, de los cuales, el 85% son mujeres.

Juan Manuel Rodríguez ha incidido en la importancia de que sea un libro en soporte papel, "un soporte muy avanzado" y "menos hostil que el medio digital", que ha explicado que la empresa Primer Paso, dedicada a la comunicación, espera poder ayudar a la difusión y distribución de la publicación a través de dos de sus editoriales y del diseño en el departamento de artes gráficas.

Los beneficios tanto de esta edición como de la próxima estarán destinados a la atención de cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala en la India. Muchas de estas mujeres son llevadas por la policía, mientras que otras van solas.

En este sentido, el director del Centro Benito Menni ha hecho hincapié en los importantes vínculos existentes entre Valladolid y la India.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que "este certamen es el único de estas características a nivel mundial y cuenta con gran repercusión, que sitúa a la ciudad de Valladolid como pionera en este campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento