Alertan de la venta de títulos universitarios en Internet por 250 euros

  • El Observatorio de Internet ha encontrado 50 webs dedicadas a ello.
  • También se falsifican carnets de conducir.
  • Supuestas empresas multinacionales exigen documentos con sello oficial de las universidades para falsificarlos.

El Observatorio de Internet ha alertado hoy de la proliferación de venta de títulos universitarios falsos a través de la Red por unos 250 euros lo que se considera un fraude educativo de carácter internacional.

Esta práctica ya afecta a centros como la Universidad de Barcelona, la Carlos III de Madrid o la Universidad Politécnica de Sevilla ya que utilizan sus modelos y sellos para compulsar falsos diplomas.

El Observatorio ha detectado más de 50 sitios web que venden ilegalmente falsos másteres, licenciaturas y otras enseñanzas superiores. También se venden carnets de conducir.

Los 'cum laude', más caros

El precio medio de estos títulos es de unos 300 dólares o de 250 euros si bien los doctorados 'cum laude' son más caros, según ha explicado el director del Observatorio, Francesc Canals.

'¿Cansado de estudiar?', '¿Quiere ser titulado en 24 horas?' o '¿Quiere obtener un diploma falso de manera discreta? son los títulos de algunos 'spams' con los que se intentan vender estos títulos.

Descuentos

En algunos casos se llegan a ofrecer hasta diez titulaciones y, cuántas más se adquiera el comprador, más baratas resultan.

Canals ha remarcado que "animan a no estudiar, a pasar de todo y comprar un diploma". Se trata de toda una "fábrica de diplomas" a nivel internacional.

Usurpación de identidad

Las técnicas de "engaño" se realizan a través de "usurpaciones de identidad" solicitando supuestas empresas multinacionales los curriculums con todo tipo de datos personales y se exige enviar por correo ordinario la titulación académica con el sello oficial de la universidad.

A partir de ahí se revenden los documentos para que otras personas puedan obtener un empleo. Esta técnica se conoce con el nombre de 'cybersquatting'.

Según la Unesco, hay unas 800 universidades ficticias que operan a través de Internet. Argentina, China y Corea del Sur son los "paises estrella" del tráfico y la venta ilegal de diplomas universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento