Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos por perreras y protectoras en 2015

Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos por perreras y protectoras en 2015

Perro en adopción
Perro mestizo. (ACURN)
  • Un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por protectoras y perreras según el estudio de la Fundación Affinity.
  • Es la primera vez que el factor económico cede el paso al comportamiento del animal y las camadas indeseadas como causa del abandono.
  • El número de abandonos y sacrificios es mayor, ya que esos 137.000  son los recogidos, pero no están los atropellos, recogidos por particulares, desaparecidos...
  • BLOG: Cerca de 14.000 perros y gatos abandonados en España fueron sacrificados en 2015.

 España registró más de 137.000 casos de abandono animal en 2015, según el estudio sobre el abandono y la adopción 2016  que elabora la Fundación Affinity recabando información de protectoras y perreras municipales. De los animales que ingresan en un centro de recogida, más del 66% son encontrados en la calle mientras que el 34% restante son llevados directamente a las entidades de recogida; el 30% son entregados por sus dueños.

En 2015 se registró la entrada en estos centros de un total de 104.501 perros y 33.330 gatos, "un problema estructural que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en prevención", apunta la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

El informe indica que el 44% de los animales de compañía recogidos por las protectoras fueron adoptados, un 19% se devolvieron a su propietario mediante la identificación del microchip, un 14% continúa en la protectora y que el 10% de estos animales fueron sacrificados, cerca de 14.000 perros y gatos.

Menos de la mitad de los animales abandonados son adoptados

La tendencia en la tasa de adopción de perros no ha aumentado en los últimos tres años. En 2013 un 47% de los perros recogidos fueron adoptados, esta cifra bajó hasta el 45% en 2014 y apenas ha subido un punto en 2015. En lo que se refiere a gatos,  sí se aprecia un ligero incremento de las adopciones: en 2013, el 37% , en 2014 subió al un 40% y en 2015 ha sido del 41%.

El principal motivo de abandono según las razones declaradas por los propietarios que entregan a su mascota a un refugio es el comportamiento animal (15%), seguido de las camadas no deseadas (14%), los factores económicos (12 %), el fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%).

Pese a la obligatoriedad del microchip, los datos de 2015 revelan que apenas un 31% de los perros y un 3% de los gatos recogidos estaban correctamente identificados. "Todavía hay camino por recorrer, debemos potenciar el uso del microchip y el registro de los animales como un indicador de tenencia responsable para posibilitar que si se pierden puedan ser devueltos a sus propietarios” afirma Isabel Buil.

A pesar de la creencia del aumento en verano del abandono de perros, el estudio revela que su recogida se mantiene estable a lo largo del año mientras que en el caso de los gatos "existe un pico de recogidas especialmente en el segundo trimestre" al coincidir con el ciclo natural de reproducción.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2789016/0/137000-perros-gatos-abandonados-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información