La empresa Baleària rechaza despedir al camarero que no atendió en catalán a Portet

  • El músico Quimi Portet ha denunciado a través de la red social Twitter que un camarero le negó el servicio porque no sabía catalán.
  • El artista ha fotografiado al camarero y ha compartido su imagen en la red.
  • La empresa admite que su empleado debió "ser más respetuoso" con el músico, pero no le despedirá.
Ferry Balearia
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BALEÁRIA
Ferry Balearia

La compañía naviera Baleària ha rechazado este mismo lunes despedir al camarero del ferry de la naviera que no atendió en catalán al exintegrante de El Último de la Fila Quimi Portet, aunque ha admitido que su trabajador "debió ser más respetuoso" con el músico.

En un primer comunicado de esta mañana, Baleària anunció que tomaría las medidas necesarias para que "no se repitan" situaciones como la denunciada por Portet.

No obstante, esta tarde y en un segundo comunicado, la naviera ha subrayado que ante "la repercusión mediática del incidente" Baleària cree que "el camarero del ferry debió haber sido más respetuoso" con Portet, pero que este trabajador ya "reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata".

"Baleària en ningún momento ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir su contrato de trabajo. Por otra parte, el departamento de Comunicación ha asumido su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas" iniciales, ha agregado la nota de la naviera.

También "censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de Comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo", en clara referencia a la difusión en las redes sociales realizada por le músico, que llegó a subir la imagen del camarero.

El músico Quimi Portet, ex del grupo 'El último de la fila', denunció a través de su cuenta de Twitter que un camarero no le atendió en catalán el domingo cuando viajaba en un ferry de la empresa Baleària. El incidente denunciado se produjo a las 8 de la mañana, en un trayecto entre las islas de Ibiza y Formentera.

Según el relato de Portet en la red social, le pidió un "café amb llet" (café con leche) al camarero y el trabajador no le quiso atender porque no conocía el idioma. "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no", le habría contestado el camarero.

El artista fotografió al trabajador y publicó su imagen en Twitter contando lo sucedido, lo que ha provocado un gran debate en las redes sociales.

La compañía Baleària pidió disculpas en un primer momento través de la misma red social y anunció una investigación para aclarar lo ocurrido. "Tomaremos las medidas oportunas", señalan.

La compañia de ferrys ha añadido que tienen "plena sensibilidad" por la lengua y que patrocinan conciertos gratuitos en catalán, pero finalmente ha decidido que el mepleado no merece ser despedido y lo mantendrá en su puesto.

Muchos usuarios han comentado el suceso, que se ha convertido en escenario de una batalla entre personas que defienden al cantante y otras que se posicionan de lado del camarero.

Un precedente similar

En agosto del verano pasado, el cantante menorquín Cris Juanico denunció que un trabajador de Baleària llamó a la policía cuando se negó a dirigirse a un empleado en castellano. El trabajado le dijo además que "era un maleducado" por no cambiar del castellano al catalán.

"Posible acoso laboral"

La Fundación Círculo Balear ha registrado una queja ante Baleària y ha pedido aclaraciones ante "el acoso que está sufriendo el trabajador del barco que cubre la ruta Formentera-Ibiza por la denuncia del cantante Quimi Portet".

El Círculo Balear ha informado de la queja registrada en una nota de prensa, en la que ha calificado de "reprobable" la respuesta de la naviera a través de la red social, ya que considera que da por buena la versión del denunciante, se disculpa y anuncia la adopción de medidas para que no se repitan situaciones similares a la que narra el músico.

La fundación ha recordado que "no existe obligación legal en la esfera privada que obligue al empleado a responder en un determinado idioma", mientras "otra cosa distinta es que la empresa a nivel interno establezca la obligatoriedad de conocer el catalán", ha añadido.

Por ello, ha pedido a Baleária que aclare la situación "ante el posible acoso laboral que puede sufrir el trabajador por la presión catalanista".

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