"Hay alumnos que sólo van a clase para reventarla y crear conflictos"

  • 20minutos.es entrevista a Cecilia M. Coronado, experta en educación.
  • Analiza las causas del fracaso escolar y los problemas en las aulas.
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La psicóloga Cecilia M. Coronado durante un momento de la entrevista.
La psicóloga Cecilia M. Coronado durante un momento de la entrevista.
L.M.
La psicóloga Cecilia M. Coronado durante un momento de la entrevista.

Esta semana ha comenzado el nuevo curso escolar. Después de más de dos meses de descanso, los jóvenes vuelven a las aulas; unos con ganas e ilusión por empezar y otros obligados por sus padres. Algunos chicos dejan de ir a clase desde el primer día.

Existen distintos grupos: unos muestran interés  y para otros el mundo escolar no es el suyo.

Para analizar la situación de los adolescentes en el entorno escolar y conocer en profundidad los problemas que se dan en las aulas, 20minutos.es ha hablado con una experta en psicología y educación.

Cecilia M. Coronado es Doctora en Psicología, psicopedagoga, ha sido profesora de EGB y actualmente trabaja como orientadora en un instituto, da clases en la Universidad de Huelva y colabora con los alumnos que se van a presentar a las oposiciones de Psicología y Pedagogía.

Lleva casi 25 años trabajando en el ámbito escolar, ¿qué balance hace?

Muy positivo, es la profesión que elegí con sus ventajas e inconvenientes. Cuantas veces naciera, la elegiría.

¿Cree que los jóvenes han perdido interés por las clases?

Existen distintos grupos: unos no, muestran interés, responsabilidad y piensan en su futuro; otros sí, el mundo escolar no es el suyo y las clases no les motivan lo más mínimo. También hay un numeroso grupo de indecisos que tan pronto reaccionan uniéndose a los primeros como se alían a los que van a clase sólo para reventarla y crear conflictos.

¿Cuáles son los principales motivos del fracaso escolar?

El fracaso escolar no es mayor que hace unos años, lo que ocurre es que la escolaridad obligatoria hasta los 16 años amplía el sector de estudiantes y el volumen de alumnos con edades difíciles. Esto se une a la uniformidad en el tratamiento escolar y esta situación desemboca en el desencanto y el abandono de unos estudios que no conectan con las preferencias profesionales de los alumnos.

Hay alumnos que han agredido a sus profesores sólo por llamarles la atención

¿Qué responsabilidades hay que pedir a los profesores?

Todas las que les competen como profesionales: compromiso, empatía, cordialidad, actualización, cercanía, amor a su profesión... Pero también hay que exigir a los padres que desarrollen su papel como tales, sin declinar.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes entre los adolescentes?

Los de siempre: amistades, relaciones con los padres, inestabilidad personal, hábitos de vida poco saludables o relaciones sexuales poco responsables, por nombrar algunos. Pero también destacaría dos nuevos: la inmadurez y la dependencia.

El entorno familiar influye en el rendimiento escolar...

Absolutamente, aunque a veces hay excepciones. En ocasiones, a pesar de que en el núcleo familiar reina un buen ambiente los jóvenes no son buenos estudiantes.

¿Cuándo podemos hablar de un alumno "problemático"?, ¿cómo trabaja con ellos?

Cuando el alumno no muestra una buena actitud, padece algún trastorno, está influido por un entorno familiar inadecuado, tiene dependencias fuertes, muestra dificultades de aprendizaje... Con ellos se trabaja para tomar conciencia de los problemas, decidir sobre ellos, implementar medidas y evaluarlas con el apoyo de sus familias y los profesores.

Es necesario mejorar el entorno profesional, la preparación de los docentes y disponer de más recursos sociales

¿Ha vivido alguna situación de violencia en las aulas?

Sí, he presenciado varios casos. A un profesor le agredió un alumno porque le había llamado la atención en varias ocasiones. También he conocido casos de jóvenes que han grabado a sus compañeros y han retocado las imágenes para mofarse de ellos.

El sistema educativo actual....

Es ideal en teoría y esperemos que lo sea igualmente en su desarrollo, tanto normativo como práctico.

¿Qué soluciones propondría?

No caer en los mismos errores que se cometieron con la LOGSE. La LOE debe conllevar una buena financiación y preparación de profesionales, y medidas de otra índole como recursos sociales, mejora del entorno profesional o adaptación de planes de estudios universitarios.

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