Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Detienen a cuatro presuntos patrones de cayucos que traen inmigrantes

Inmigración descontrolada
Uno de los grupos de inmigrantes llegados el 6 de septiembre a Las Palmas. (ARCHIVO)
Ampliar
Llegaron en cayuco con 80 inmigrantes a Las Palmas de Gran Canaria en días pasados y son investigados. Están imputados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GRAN CANARIA.

Cuatro presuntos patrones que conducen a ciudadanos subsaharianos hacia las costas canarias han sido detenidos.

La Policía cree que estos hombres, dos de ellos menores de edad, patroneaban un cayuco con 80 inmigrantes irregulares, que arribó a principios de este mes al sur de Gran Canaria, dijo hoy un boletín de prensa la jefatura superior policial en Canarias.

Se sabe que el senegalés Mamadou B., de 22 años, uno de los detenidos, ya actuó como patrón de otro cayuco que llegó hasta Tenerife en el mes de agosto. A pesar de haber sido expulsado a finales de ese mes, el hombre volvió a patronear la citada embarcación arribada a primeros de mes a Gran Canaria, se explica en el boletín.

Este detenido fue el encargado de negociar con las mafias afincadas en África la captación de los otros tres patrones

De la misma nanera, este detenido fue el encargado de negociar con las mafias afincadas en África la captación de los otros tres patrones, que han sido identificados como Elais F., de 22 años, y Seg Y., de 31, ambos mauritanos, y Alí Y., de 24 años y natural de Gambia.

El citado cayuco que presuntamente patronearon los cuatro detenidos partió de las costas mauritanas y, tras navegar unos 4 días, fue interceptado a unas 52 millas

al sur de Gran Canaria por un buque de Salvamento Marítimo, que trasladó a los inmigrantes al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, adonde llegaron la madrugada del día 6.

Los antecedentes

La interceptación del cayuco se efectuó en alta mar y, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo , que reconoce la jurisdicción de los tribunales españoles para conocer de este tipo de conductas delictivas cuando se produce mas allá de las 12 millas del mar territorial, los funcionarios policiales iniciaron la correspondiente investigación para la detención de los patrones.

A los cuatro detenidos se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, agrega la nota, en la que se precisa que han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que decretó su ingreso en prisión.

 

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos