El Cabildo de Tenerife pide puntos de inspección fronteriza en los aeropuertos de la isla

  • El Pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado instar al Gobierno de Canarias a que en la próxima reunión de la Comisión Mixta con el Ministerio de Fomento se incluya la autorización de puntos de inspección fronteriza en los dos aeropuertos de la isla.
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS: PLENO ACUERDOS
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS: PLENO ACUERDOS
TENERIFE/Tony Cuadrado Freelancer Press
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS: PLENO ACUERDOS

A su vez, la Corporación insular solicita que en el orden del día de dicha Comisión Mixta con Fomento figure también el inicio de las obras de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Tenerife Norte

Según señala el acuerdo, "no se puede tolerar que disponiendo la isla de dos aeropuertos, ninguno de ellos cuente con Punto de Inspección Fronteriza y que el tráfico de mercancías con destino a Tenerife que requiera de este requisito se tenga que canalizar por el aeropuerto de Gran Canaria con el consiguiente sobre-coste para las empresas y para los bolsillos de la ciudadanía tinerfeña".

En la sesión plenaria también se aprobó un acuerdo institucional por el cual el Cabildo pedirá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que incluya la atención a las demencias en el Plan de Salud 2015-2017, dando más visibilidad a las personas que padecen estas patologías.

Esta iniciativa parte de la Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate) y los neurólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Hospital Universitario de Canarias.

Tanto Afate como los profesionales médicos consideran que dentro del borrador del Anteproyecto del III Plan de Salud de Canarias no queda contemplada la atención a las personas con demencia con las garantías y necesidades, que estos pacientes requieren.

En el borrador de citado Plan no aparece mención alguna a las enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia, dando por sobreentendido que esta es una más de las patologías de atención sanitaria en las personas mayores, aclaran.

El Pleno aprobó también de forma unánime que la experiencia en voluntariado puntúe en los procesos selectivos del Cabildo, la prohibición del uso de animales salvajes en circos y espectáculos y, en materia cultural, iniciar los trámites necesarios para la permanencia de las obras pictóricas y escultóricas de titularidad estatal en Tenerife.

Asimismo, se acordó, con el apoyo de todos los grupos, solicitar la finalización de la actividad extractiva de áridos en El Riquel, en Icod de los Vinos, y su transformación en un área de ocio y expansión económica. También tuvo apoyo unánime una moción dirigida a impulsar la creación o consolidación de parques periurbanos o metropolitanos en el área capitalina de la isla.

En el área de Carreteras, se acordó de forma unánime instar al Gobierno de Canarias a que proceda a la corrección financiera del desequilibrio territorial que el Gobierno de Canarias ha ido acumulando en la inversión en carreteras entre las distintas islas.

Se pide que, a partir de ahora, la asignación de fondos responda a criterios objetivos que representen de una manera más fiel a las necesidades viarias reales en cada isla, tomando como referencia indicadores objetivos sectoriales como la calidad del servicio de las vías, y niveles de congestión y de seguridad.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó un convenio de encomienda de gestión entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de acciones de apoyo a la internacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento