Sigüenza acoge los días 25 y 26 el curso 'Camilo José Cela y los Sefardíes' con miembros de la política y la diplomacia

  • La localidad de Sigüenza (Guadalajara) celebrará el 25 y 26 de julio el curso de verano 'Camilo José Cela y los Sefardíes', organizado por la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, y que contará con la participación de miembros de la política, la diplomacia y la universidad.
Curso
Curso
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Curso

Así lo ha presentado este viernes el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien ha señalado que el curso estará dirigido por los profesores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, de la Universidad Rey Juan Carlos, ambos Premios Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica.

El curso pretende dar a conocer la implicación del Nobel en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los estados de España e Israel, así como las relaciones entre Guadalajara y los sefardíes y la fuerte vinculación que existió entre Cela y la comunidad sefardí.

José Manuel Latre ha destacado que este curso viene su "en un año volcado en la conmemoración del centenario de Camilo José Cela a través de diferentes, numerosas y variadas iniciativas".

Según Ignacio Ruiz, se trata de "uno de los cursos más destacados que se han organizado desde la Universidad para conocer la historia entre la comunidad sefardí y España".

Por su parte la teniente de alcalde de Sigüenza, Eva Plaza, ha agradecido a la organización por realizar "un curso de esta categoría y con un programa que es digno de conocer y que cuenta con la máxima implicación del municipio".

PROGRAMA DEL CURSO

El curso se inaugurará el lunes, 25 de julio, a las 10.00 horas en el Salón Doña Blanca del Parador de Sigüenza, y contará con la presencia además del alcalde y de los directores del curso, del embajador del Estado de Israel en España, Daniel Kutner.

Las ponencias y conferencias versarán sobre los siguientes temas: 'Los judíos en tierras de España. Crónica de una presencia milenaria', a cargo del escritor Uriel Macías Kapón; José Antonio Lisbona Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre 'Camilo José Cela e Israel'; y el exministro y exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, expondrá sus 'Reflexiones sobre España e Israel'.

Esta jornada se cerrará con una mesa redonda sobre 'España. Camilo José Cela y los Sefardíes' con intervenciones del director de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; el presidente de la Fundación don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen; Fernando Bermejo, de la Cátedra Universitaria España-Israel; el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda; e Ignacio Ruiz.

Para el martes 26 será el turno de 'Las comunidades judías en España', con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; 'La Red de Juderías de España' de la mano del director del proyecto educativo del mismo nombre, Manuel Lara; El político Javier Elorriaga, ponente de la Ley 25/2015 de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, con 'La ley de nacionalidad, una ocasión para el reencuentro con los sefardíes'; y Ricardo Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos, concluirá con la conferencia 'Cela y la Asociación España-Israel'.

El curso tiene carácter gratuito y la Universidad Rey Juan Carlos concede 1,3 créditos por la asistencia al mismo. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 949 390850 (Extensión 5) o bien en el correo electrónico ignacio.ruiz@urjc.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento