Dalí vuelve a Japón una década después con una gran exposición de doscientas obras

  • La ciudad de Kioto acoge desde este viernes la mayor exposición sobre Dalí en Japón.
  • Ocho secciones engloban las etapas más significativas de la vida y la obra del autor.
  • Permanecerá hasta el 4 de septiembre en Kioto y luego se trasladará a Tokio.
Retrato de Salvador Dalí por Irving Penn en 1947
Retrato de Salvador Dalí por Irving Penn en 1947
Smithsonian American Art Museum © The Irving Penn Foundation
Retrato de Salvador Dalí por Irving Penn en 1947

La ciudad de Kioto acoge desde este viernes la mayor exposición sobre Salvador Dalí en Japón, que reúne casi 200 obras en un extenso recorrido por las etapas más significativas del polifacético artista catalán, una década después de la última exposición dedicada a él.

La muestra, titulada Dalí, incluye pinturas y acuarelas, esbozos, grabados, joyas y una escultura procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras (Girona), el Museo Reina Sofía de Madrid, y el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, Estados Unidos), además de algunas colecciones japonesas.

La exhibición del Museo municipal de Kioto se divide en ocho partes que engloban las etapas más significativas de la vida y la obra del autor, desde su infancia a principios del siglo XX hasta sus últimos trabajos antes de su fallecimiento en 1989.

El trabajo del polifacético artista regresa a Japón tras la exposición acogida en el The Royal Ueno Museum de la capital nipona en 2006, y en la que se expusieron unas 100 piezas.

La organización destaca el volumen récord de la muestra actual (193 obras) y considera que "a través de esta exposición los japoneses podrán conocer aún más la figura de Dalí", según ha dicho un portavoz de los promotores.

La exposición Dalí permanecerá hasta el 4 de septiembre en Kioto y hoy antes de la apertura medio centenar de personas hizo cola en el museo. La muestra viajará posteriormente al National Art Center de Tokio, donde permanecerá desde el 14 septiembre al 12 diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento