El precio de la vivienda ha subido un 0,8% en el segundo trimestre del año, según Tinsa

  • El precio de la vivienda acumula ya tres trimestres consecutivos de subidas.
  • Por primera vez desde el inicio de la crisis, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León elevaron los precios en tasa interanual.
  • El plazo medio de venta se sitúa en 10,5 meses.
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid.
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid.
C.LIZARRALDE
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid.

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) acumula ya tres trimestres consecutivos de incrementos interanuales después de que haya subido un 0,8% en el segundo trimestre de 2016. Así lo indica el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, que muestra que, por primera vez desde el inicio de la crisis, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León elevaron los precios en tasa interanual, con subidas del 1,1%, del 1% y del 0,7%, respectivamente.

Por su parte, Cataluña, Madrid y Canarias mantuvieron el tono positivo que iniciaron ya en 2015 al registrar aumentos del 6,8%, del 5,4% y del 3,6%, respectivamente. No obstante, por delante de todas ellas se situó La Rioja, con un incremento interanual del precio medio de la vivienda del 7,4% en el segundo trimestre. En el lado de los descensos, Aragón fue la comunidad donde más bajaron los precios en el segundo trimestre (-5,2% interanual), seguido de las regiones de Murcia (-3,4%), Asturias (-2,7%), Navarra (-2,1%), Cantabria (-1,2%) y Galicia (-1,1%).

En el acumulado de los seis primeros meses, La Rioja es la comunidad donde más se han incrementado los precios medios de la vivienda (+4,4%) y Cantabria es la que experimenta el mayor recorte (-6,1%). Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio medio de la vivienda se ha reducido un 40,9%, con La Rioja encabezando los descensos (-52,3%). El menor recorte desde máximos lo registra Baleares (-29,7%).

Por provincias

La estadística trimestral de Tinsa muestra incrementos de precio en tasa interanual en 30 provincias en el segundo trimestre, entre las que destacan La Rioja y Albacete (+7,4% en ambos casos). Los mayores descensos se los anotan Teruel (-6,2%), Huesca (-5,5%) y Zaragoza (-4,8%). El mayor ajuste acumulado desde 2007 al cierre del segundo trimestre de este año se encuentra en las provincias de Toledo (-56,5%), Zaragoza (-54,2%) y Guadalajara (-54%). Por el contrario, las provincias que menos ha visto reducidos sus precios en los últimos ocho años son Cáceres (-23,6%), Teruel (-27,9%) e Islas Baleares (-29,7%).

Por su parte, el plazo medio de venta se sitúa en 10,5 meses. De acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventas que se registran en cada zona, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19,4 meses), Ávila (17 meses) y Álava (16,3 meses). En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan las provincias de Madrid, con un plazo de venta de 6,7 meses, y Las Palmas (7,1 meses).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento