La Junta rehabilitará este verano la fachada principal de la iglesia de San Esteban de Salamanca

  • La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León rehabilitará durante los meses de julio y agosto la fachada principal de la iglesia de San Esteban en Salamanca, una tarea para la que invertirá unos 12.000 euros.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha anunciado esta intervención dentro del convento de la orden de los predicadores, también conocida como 'los dominicos', que celebran en 2016 el octavo centenario de su fundación.

Esta actuación se suma a la restauración del Salón 'De Profundis' o 'de Colón', que se ha llevado a cabo durante los últimos meses con un desembolso de 238.000 euros - 137.940 a cargo de la Junta y el resto abonado por la orden religiosa-, que ha permitido recuperar un espacio histórico que se encontraba en "mal estado" y que ahora se abrirá al público.

En cuanto a los trabajos en la fachada, la orientación y las características constructivas de la portada principal de la iglesia hacen que esté expuesta a la contaminación ambiental y a los efectos producidos por agentes biológicos, como las aves.

Esto ha producido el deterioro de los elementos ornamentales, por lo que, desde la Consejería y Cultura y Turismo, se llevará a cabo una limpieza e instalación de un sistema de protección contra los desperfectos que ocasionan las aves, por un importe de 12.000 euros.

La última intervención en esta misma fachada tuvo lugar hace más de dos décadas, de ahí que esta obra del plateresco se encontrase "muy sucia por los animales", ha reconocido el prior de los dominicos, Ricardo de Luis Carballada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento