S&P rebaja un escalón el rating de la Unión Europea por el 'brexit', hasta 'AA'

Unión Europea
Unión Europea
PIXABAY
Unión Europea

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha rebajado este jueves un escalón el 'rating' a largo plazo de la Unión Europea (UE) desde 'AA+', hasta 'AA' con perspectiva 'estable' como consecuencia del resultado favorable a la salida de Reino Unido del 'club comunitario'.

La calificadora considera que las previsiones de ingresos y la planificación en el largo plazo de la UE se verán afectadas por la "gran incertidumbre" derivada del Brexit, por lo que han rebajado la calificación de su deuda a largo plazo.

S&P ha explicado que la decisión del pueblo británico disminuye la flexibilidad fiscal supranacional y debilita la cohesión política de la UE, y ha añadido que en su escenario base esperaban que la UE continuase contando con 28 Estados miembros.

"A la espera de que los 27 miembros reafirmen su compromiso para permanecer en la Unión, pensamos que la salida de Reino Unido requerirá inevitablemente unas nuevas y complicadas negociaciones sobre el próximo marco presupuestario de siete años", ha señalado la agencia, que espera que en los presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027 se reduzca el gasto.

Asimismo, S&P despojó el pasado lunes a Reino Unido de su 'triple A', la calificación crediticia máxima, hasta 'AA', dos escalones por debajo, también como consecuencia del Brexit.

En este caso, la agencia alegó que el resultado del referéndum sobre la permanencia en la UE era un "hecho trascendental" que provocaría un marco político "menos predecible, estable y efectivo" en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento