El alcalde de Ferrol apuesta por un candidato "de consenso" y plantea evitar primarias para que no haya "confrontación"

  • FERROL, 30 (EUROPA PRESS)
Jorge Suárez
Jorge Suárez
EUROPA PRESS
Jorge Suárez

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), apuesta por un candidato de "consenso" elegido por todas las fuerzas políticas y sectores que participan en la confluencia en lugar de unas primarias para elegir el cabeza de lista a la Xunta, con el objetivo de evitar la "confrontación" que puede darse en un proceso de ese tipo.

"Y en el resto de la lista, debemos participar todos en igualdad de condiciones para acceder a un puesto de esas candidaturas", ha considerado, al ser preguntado este jueves, en unas declaraciones en las que ha puesto el ejemplo de candidato de consenso a Xulio Ferreiro en Marea Atlántica o Ada Colau en Barcelona.

Por otro lado, Suárez ha afirmado que "se están creando una serie de polémicas artificiales de distensiones internas de En Marea" y que, bajo su punto de vista, "parece que hay una operación de acoso y derribo contra En Marea, Podemos y con todo lo que representa el cambio". "Siempre desde el respeto a la libertad de expresión de los medios de comunicación, pero creo que no existen tales tensiones", ha apuntado.

En cuanto a la elección del candidato a presidir la Xunta "existe cierta urgencia en tener un referente de consenso para todos, donde todos podamos vernos reflejados y también todas las fuerzas políticas y sociales se sientas identificadas". "A partir de ahí, iniciar lo que sabemos hacer, con la elaboración colectiva de un programa político, una lista de primarias, un código ético y una actuación transparente de cara a tomar el poder de la Xunta de Galicia", ha explicado.

Interpelado sobre si En Marea tiene previsto repetir la misma fórmula de coalición con la que se presentó a las pasadas elecciones generales, Suárez ha incidido que "el objetivo y la palabra que define a En Marea es la unidad" y que, por ello, ha apelado "a tener bien prietas las filas, juntos, creando y construyendo país, en una iniciativa que surge desde abajo".

Por eso, ha dicho que "la marca En Marea es válida para construir esa nueva iniciativa en donde se defiendan los intereses de las clases populares". "Y lo que menos importa es el marco jurídico, la formulación e incluso las candidaturas. Lo importante es un programa en el que estemos todos y ése será el camino que Ferrol en Común va a defender", ha sentenciado.

ADELANTO ELECTORAL

A preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez también ha asegurado que un hipotético adelanto electoral les resulta "indiferente".

"Yo creo que En Marea va a continuar subiendo, sean en agosto, septiembre, octubre o noviembre, ya que nosotros tenemos un proyecto claro y en que las personas que van a ocupar los puestos de salida es lo menos relevante", ha defendido.

A renglón seguido, ha apostado por continuar con el programa "que ha venido defendiendo AGE desde el 2012, el del 15M e incluso mucho más atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento