Carns de Morella denuncia el "grave daño" que han provocado "ataques y falsedades" y asegura que no ha recibido ayudas

  • La Junta General de Carns de Morella SL ha denunciado el "grave daño" que han provocado los "ataques y falsedades" que ha recibido la empresa mixta. Asimismo, ha asegurado que no ha recibido "en términos prácticos" ninguna ayuda para su construcción, lo que supone "discriminación", ya que ha dicho que otros mataderos si han contado con dinero público.

La Junta General de la empresa morellana, reunida el miércoles, decidió enviar este jueves un comunicado ante "las numerosas acusaciones, realizadas por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y varios medios de comunicación" desde finales de 2015.

Así ha querido responder a la polémica que se generó durante la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2016, por incluir una ayuda de 140.000 a esta empresa -que presidió el actual presidente del Consell, Ximo Puig, por la condición que ostentó de alcalde de Morella-, aunque posteriormente las Corts aprobaron transformar esta línea de ayudas en convenios con mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas del interior.

"Desde finales de 2015 tenemos que lamentar los ataques y falsedades que hemos recibido y que han causado un grave perjuicio económico a la empresa y el no percibir, hasta el día de hoy, ningún tipo de ayuda pública", ha destacado la empresa.

En este sentido, la Junta General de la compañía considera que el "ataque" a una empresa de Morella, "compuesta por una parte pública y más de 80 socios privados, que tiene como fin prestar servicios a la vez que potenciar el sector ganadero y agroalimentario y mantener unos puestos de trabajo", supone "un ataque a los intereses de los morellanos.

"No tiene ningún tipo de justificación ni podemos tolerar el uso de la empresa Carnes de Morella SL como arma partidista y, además, con informaciones falsas", ha denunciado.

Carns de Morella ha asegurado que, a pesar de cumplir "ampliamente los requisitos", nunca recibió fondos de desarrollo territorial u otro tipo de ayudas por parte otras administraciones, únicamente 50.000 euros ante una inversión superior a 1,5 millones, "con una clara marginación respecto a otros proyectos, todos ellos ubicados lejos del interior, lejos de las explotaciones".

Así, ha indicado que "la mayoría de mataderos han sido construidos con dinero público y, con posterioridad, puestos a disposición de alguna empresa del ámbito privado para su explotación, no teniendo estas empresas que hacerse cargo de la amortización de las instalaciones ni tampoco de los intereses de préstamos necesarios para su construcción", ha manifestado.

APOYO ECONÓMICO

Carns de Morella he exigido el cese de la difusión de "falsedades y ataques", y ha reclamado "apoyo económico a este tipo de proyectos que, además, se ubican en las zonas de interior y que están participados por un alto número de socios representativos del sector primario y que son una herramienta fundamental para el desarrollo de muchas actividades, fijación poblacional y siguen las directrices de las políticas europeas de productos de proximidad".

Carnes de Morella SL es una empresa conformada por una parte pública del Ayuntamiento de Morella y más de 80 socios privados, principalmente ganaderos, carniceros y cooperativas, que nació "por la necesidad, en una de las zonas donde hay más número de explotaciones ganaderas y con una fuerte tradición del sector primario, de tener una infraestructura modernizada y adaptada a las exigencias normativas para desarrollar la actividad de matadero", ya que "esta actividad corría grave peligro y estaba a punto de desaparecer".

La empresa ha asegurado vivir "una situación compleja y difícil". Así, ha dicho que el resultado de 2015 "no ha sido positivo, afectado por unas altas amortizaciones y gastos financieros -cuando otras instalaciones incluso cien por cien privadas han tenido un apoyo considerable por estos conceptos"-, así como por la necesidad de aumento de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento