Los alquileres con cláusulas contra impagos se disparan

En sólo un año se han cuadruplicado los contratos que se firman bajo este compromiso. El acuerdo permite acelerar los desahucios y evitar juicios.
Los aragoneses optan cada vez más por protegerse contra los morosos y los propietarios conflictivos a la hora de alquilar un piso. Los contratos de renta de viviendas con cláusulas para evitar impagos se han cuadruplicado en un solo año y, aunque aún son muy pocos, la tendencia indica que seguirán creciendo a este ritmo.

En los primeros seis meses del año se han firmado en Aragón más de 110 contratos enfocados a prevenir impagos y conflictos. En el mismo periodo del año pasado sólo se realizaron una treintena escasa, según los datos de la Asociación Europea de Arbitraje Aeade.

Este tipo de contrato, que cada vez tiene mayor aceptación entre los profesionales del sector inmobiliario, incluye un acuerdo cuya principal función es evitar problemas.

A través de una cláusula, tanto propietario como inquilino se comprometen a evitar la vía judicial en caso de conflicto y asumen que cualquier problema se resolverá mediante un sistema de arbitraje exclusivo.

Las principales ventajas residen en la seguridad jurídica (un árbitro dicta sentencia en 20 días, frente a los tres o cuatro meses de un juicio) y en el menor coste de abogados y procuradores. El precio de incluir la cláusula en el contrato es de 40 euros y sólo se pagan 350 euros más si surge algún conflicto.

El compromiso permite acelerar los desahucios de inquilinos morosos, obligar a un propietario a realizar los arreglos y reparaciones necesarios en la vivienda o facilitar la resolución de problemas sin los agobios y esperas de los tribunales.

Casi 40 compromisos

En Aragón ya hay casi 40 empresas inmobiliarias que incluyen esta cláusula en sus contratos de arrendamiento. Los responsables de Aeade también llevaron a cabo un convenio con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para difundir este sistema.

«A lo largo del próximo año se mantendrá un crecimiento explosivo del uso de esta cláusula y después irá creciendo a un ritmo del 10%-15% al año», explica Javier Iscar, secretario general de Aeade (914 322 800).

El objetivo: más casas de alquiler

Uno de los principales objetivos de esta cláusula es facilitar la salida al mercado de más pisos de alquiler. En Zaragoza, la futura celebración de la Expo está abriendo ya el mercado de viviendas de arriendo. Para mejorar la situación, la Asociación Europea de Arbitraje prevé mantener contactos con el Gobierno aragonés para que se generalice su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento