Una 'app' permitirá profundizar en las características y servicios de las ocho zonas de acampada controlada

  • La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, en colaboración con las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha impulsado la creación de la 'app' Zonas de Acampada de Jaén (ZAC), desarrollada por la empresa XYZ Comunicación.
Presentación de la aplicación sobre las zonas de acampadas de Jaén..
Presentación de la aplicación sobre las zonas de acampadas de Jaén..
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la aplicación sobre las zonas de acampadas de Jaén..

A través de esta aplicación, que se podrá instalar en dispositivos móviles y tablets, tanto en sistemas Android como iOS, y que ya está disponible para su descarga en Google Play Store y en unos días en APP Store, se pone a disposición del usuario de estos enclaves una guía de recursos para conocer los servicios, establecimientos públicos, empresas, teléfonos y aquellos datos que desde los ayuntamientos implicados se han considerado que les pudieran resultar de interés.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este jueves con la presencia de la delegada de la Junta, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, junto a Jesús García-Retamero, de XYZ Comunicación, que ha explicado los pormenores de la aplicación.

Cobo ha recordado que en la provincia de Jaén existen ocho zonas de acampada controlada, con una capacidad de 770 plazas. Siete de ella, se encuentran en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Los Negros, Montesinos, Los Brígidos, Las Acebeas, Fuente de los Cerezos, Huerta Vieja y La Toba- y una, Hondacabras, en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Estas zonas las pone la Junta de Andalucía gratuitamente a disposición de los ciudadanos a través de dos modalidades: como campamento juvenil, que se adjudican a través del Instituto Andaluz de la Juventud a las asociaciones juveniles para la realización de campamentos de verano, y como equipamiento destinado a la realización de actividades de educación ambiental para grupos sociales, asociaciones o colegios.

"Queremos responder a la cada vez mayor demanda de la sociedad de no sólo buscar contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades de ocio y recreo en ella, sino hacerlo en las mejores condiciones y con todos las prestaciones a su alcance a través las nuevas tecnologías", ha subrayado la delegada.

ESFUERZO

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha puesto el acento en el esfuerzo realizado desde su área para la mejora de las áreas recreativas y zonas de acampada controlada en la provincia, con una inversión de 2,26 millones de euros. "En concreto, para las ZAC se destinaron 1.100.000 euros destinados a la instalación de comedores, aseos y depósitos de agua, la delimitación perimetral mediante vallado con rollizos de madera, la mejora del abastecimiento de agua, la depuración de aguas residuales o la realización de módulos de mampostería para las cocinas", ha detallado Ortega.

La elevada demanda del programa de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía ha sido uno de los puntos destacados por la coordinadora del IAJ, que ha resaltado que serán más de 1.800 jóvenes de diferentes grupos los que disfrutarán este verano de estos enclaves en la provincia.

"Pasarán en total por las zonas de acampada 21 grupos de jóvenes, llegados de Madrid, Murcia Valencia y Andalucía", ha señalado Morillo, que ha explicado que los campamentos se desarrollarán del 1 al 15 de agosto, siendo el periodo más solicitando el comprendido entre el 16 y el 31 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento