El calor y el aumento del tráfico elevan los niveles de ozono 'malo' en España

  • Según un informe de Ecologistas en Acción, hasta diez comunidades han superado varios días los límites de ozono troposférico establecidos por la OMS.
  • Se trata del contaminante más extendido en el país, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
  • La organización calcula unas 1.800 muertes prematuras al año en España a consecuencia de estar expuestos a estos niveles ozono.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.
JORGE PARIS
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.

Las altas temperaturas y el aumento del tráfico elevan los altos niveles de ozono troposférico, el ozono 'malo', sobre todo en el centro y en el sur de la Península, según advierte Ecologistas en Acción, que recomienda tomar precauciones.

La organización aconseja protegerse en las horas centrales del día y al atardecer y evitar los esfuerzos físicos al aire libre, especialmente a niños, personas mayores, mujeres embarazadas, enfermos respiratorios y cardiovasculares, los grupos más sensibles.

Entre las causas de este aumento, además de la subida térmica, destacan los efectos del tráfico motorizado en ciudades y carreteras, sobre todo en los días de 'operación salida', así como el consumo de electricidad producida en las centrales térmicas a consecuencia de un mayor uso del aire acondicionado.

En concreto, denuncia que la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña y el valle del Ebro (de Tarragona al sur del País Vasco, pasando por Aragón y Navarra) han superado en varios días durante la última semana los objetivos establecidos por la normativa o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, ante la pasividad e indiferencia de las autoridades autonómicas afectadas.

Según explica, el ozono troposférico es el contaminante más extendido en España y durante las vacaciones pude incrementar aún más los niveles de ozono del centro y el litoral mediterráneo, grandes emisores o receptores de turistas.

Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos. Por este motivo, Ecologistas en Acción realizará exposiciones, charlas y jornadas este verano en Cataluña, Almería, Murcia, Madrid y territorios limítrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento