Unos 25.000 escolares esperan a octubre para hacer actividades extra

Ahora sólo van a clase por la mañana y sus padres se las tienen que apañar para poder conciliar la vida laboral y la familiar.
Los padres de los casi 54.000 niños de Infantil y Primaria de Zaragoza, que todavía tienen jornada continua en el colegio (con clases sólo por la mañana), tendrán que seguir apañándoselas como puedan hasta el próximo 1 de octubre para compatibilizar vida familiar y laboral.

Los centros educativos zaragozanos no empezarán a ofertar actividades extraescolares hasta el próximo mes. Únicamente algunos tienen ya un servicio de atención temprana (desde las ocho de la mañana) para cuidar de los niños más pequeños.

Se estima que algo menos de la mitad de los escolares de Infantil y Primaria (en torno a 25.000 niños en Zaragoza) se apunten a alguno de los cursos de actividades extraescolares que ya están preparando las asociaciones de padres, según explica Teresa Paniello, presidenta de la Federación de APAs, Fapar.

La mayoría de los colegios comenzarán a gestionar las solicitudes entre esta semana y la próxima. La oferta es bastante variada y en último caso depende de la organización de cada centro.

Los niños pueden escoger entre actividades artísticas (como dibujo o plástica), cursos relacionados con la música y la interpretación, deportes (incluso con competiciones programadas) o enseñanzas adicionales o de refuerzo de idiomas, entre otras muchas actividades.

Conciliar trabajo y familia

Los precios medios rondan los 16 euros/mes y suelen incluir dos horas semanales. «Los padres demandan una formación global y estas actividades incrementan la que ofrece el colegio y favorece la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres», comenta Teresa Paniello.

Además de las extraescolares, los niños tienen la posibilidad de participar en competiciones deportivas que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cursos adaptados a cada edad

Las actividades extraescolares que se realizan en los colegios están organizadas en casi todos los casos por las asociaciones de padres y se adaptan a la edad de los niños. Los más pequeños, que tienen entre tres y cinco años, suelen participar en clases que les introducen al deporte o les ayudan a mejorar la dicción con cantos y cuentos. Tienen multideporte, cuentacuentos, manualidades básicas o las primeras lecciones impartidas en un idioma extranjero. Los escolares de Primaria suelen optar por el baile, las artes marciales, el teatro o las actividades plásticas y la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento