La Agencia Tributaria inspecciona las sedes de Google en Madrid por posible evasión de impuestos

  • Los funcionarios de Hacienda se han personado en las oficinas de Torre Picasso y en el centro de la ciudad para recabar documentación.
  • Las autoridades francesas ya registraron la sede que la compañía tiene en París en el mes de mayo por sospechas de fraude.
  • HEMEROTECA | los otros roces de Google con la Justicia.
Fachada de la sede de Google en Madrid.
Fachada de la sede de Google en Madrid.
EFE
Fachada de la sede de Google en Madrid.

Funcionarios de la Agencia Tributaria se personaron este jueves en las oficinas centrales de Google en Madrid, situadas en la Torre Picasso del complejo empresarial Azca, y en la nave que alberga su campus tecnológico, cerca de la Puerta del Sol, en el marco de una investigación fiscal por posible evasión de impuestos.

La visita de las autoridades, adelantada por el diario El Mundo, ha sido confirmada por un portavoz de la multinacional, que asegura que la corporación está "cooperando" en todos los trámites.

Esta no es la primer a vez que Google, recibe una visita similar en suelo europeo. Un centenar de funcionarios de Hacienda y agentes de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) de la policía francesa tomaron la sede parisina de la empresa el pasado mes de mayo por sospechas de fraude fiscal.

El gigante estadounidense acordó con el fisco británico en enero el pago de 130 millones de libras esterlinas (185 millones de dólares o 172 millones de euros) correspondientes a impuestos comprendidos entre los años 2005 y 2015. "Pagaremos más impuestos en Reino Unido. Las reglas están cambiando a nivel internacional y el Gobierno de Reino Unido lleva el liderazgo en la aplicación de estas reglas, así que cambiaremos lo que hacemos aquí", aseguró el jefe de Google en Europa, Matt Brittin.

Google mantiene su sede fiscal en Irlanda, un país con menor presión tributaria que le permite embolsarse mayores beneficios. La UE emprendió en 2014 el camino para cerrar las laguna legales que permiten a esta y a otras grandes compañías eludir sus obligaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento