Ciudadanos cierra la puerta a un pacto con Rajoy horas después de insinuar que estaba abierta

Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que no es el momento de hablar de "nombres" para presidir el Gobierno. En una entrevista en TVE, Girauta ha insistido en que lo importante es ver si hay disposición por parte del PP para cumplir las condiciones de regeneración de C's.

"Primero hay que hablar de contenidos y luego los nombres porque si no se va a reformar la justicia, la ley electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar", ha advertido Girauta en una entrevista en TVE.

Girauta se ha mostrado abierto a la posibilidad de que se invista a un jefe del Ejecutivo para media legislatura y que llegado ese momento se plantee una cuestión de confianza en el Parlamento para ver si continúa o no. La elusión a hablar de nombres —ni siquiera para cerrar la puerta determinadas personas— ha sido interpretada por la mayoría de medios de comunicación como que Ciudadanos retiraba su veto de no apoyar un Gobierno que tenga a Mariano Rajoy como presidente.

Villegas: "La posición de C's no ha cambiado un ápice"

Horas más tarde, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado —tras ser preguntado por las declaraciones de Girauta— que la posición del partido "no ha cambiado en absoluto" respecto a los postulados sobre los que sentarán las bases de cualquier negociación de Gobierno.

Cuando le han preguntado si Rivera reiterará a Rajoy que Ciudadanos no apoyará su investidura como presidente del Gobierno y que tampoco se abstendrá, Villegas ha contestado que "no va a haber ninguna novedad" en el mensaje porque C's no ha cambiado "ni un ápice" su posición. "Es difícil que la cambiemos porque ni siquiera nos hemos sentado a hablar con nadie", ha agregado.

"Nosotros, si hay renovación, si hay un nuevo gobierno y nuevos equipos, estamos dispuestos a comprometernos. Incluso estaríamos dispuestos, si llegáramos a un acuerdo en cuanto a las propuestas, a entrar en un gobierno de esas características. Y si no hay esa renovación, estaremos en la oposición, una oposición constructiva", ha adelantado.

Según Villegas, el portavoz en el Congreso simplemente "respondía a una especulación, a una posibilidad" que le plantearon en la entrevista. "Él decía lo que podía pasar en caso de que el PSOE se abstuviera", ha asegurado.

Lo que sigue defendiendo la formación naranja, ha proseguido Villegas, es que "la única opción que hay a día de hoy" es establecer "una mesa a tres con el PSOE, el PP y C's, hablar de políticas y ver si es posible desbloquear la situación", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento