Alves, Murcia o la televisión pública de Valencia, en la lista de grandes morosos con Hacienda

  • El importe de las deudas y sanciones superiores al millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, fue de más de 15.700 millones.
  • Es el 0,7 % más que a 31 de julio de 2015; el número total de deudores asciende a 4.768, el 1,8% menos que en la lista anterior.
  • El futbolista Dani Alves o la Comunidad de Murcia constan por primera vez; repiten, entre otros, el deportista Dani Pedrosa o Mario Conde.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

La cantidad total a pagar de los morosos con más de un millón de euros de deuda a la Agencia Tributaria creció entre julio y diciembre de 2015 un 0,7%, hasta superar los 15.700 millones de euros. La nueva lista, difundida este jueves, incluye a  336 personas físicas y 4.432 jurídicas.

Hay 246 nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran el jugador de fútbol Dani Alves (1,3 millones), la Comunidad de Murcia (22,1) y la RTV Valenciana (1,3).

También son nuevos, entre otros, el Elche Club de Fútbol (9,4), las empresas Sacyr SA (116,1) y Enel Green Power España (11,6), la Universidad de Zaragoza (2,6), el Servicio Murciano de Salud (26,6) y el expresidente la UD Las Palmas, Manuel Simplicio García Navarro (1,4).

Por el contrario, han salido Pescanova, la productora Secuoya, los sobrinos del fundador de El Corte Inglés Carlota, Carlos y Javier Areces Galán y la inmobiliaria Riofisa.

Algunos de los aludidos han confirmado que ya han pagado. Así, el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, dijo que la deuda de la comunidad se canceló el pasado 3 de febrero y que habían tenido "tensiones de tesorería".

Por su parte, Sacyr ha dicho que su importe se corresponde con la tributación de la venta de una de sus filiales, operación que estaba exenta y que ha habido un error. Enel Green Power ha explicado que desde el 15 de enero está al corriente con Hacienda.

La Agencia ha señalado que más de 1.500 deudores que aparecían en el primer listado han abonado 312 millones en el último año. El piloto Dani Pedrosa sigue debiendo lo mismo  (7,85 millones), igual que el exbanquero Mario Conde (9,9) y los modistos andaluces Victorio & Lucchino (2,6). Preguntado por la lista, Juan Rosell, presidente de la CEOE, afirmó que quien esté en ella "que apechugue. No se puede pedir otra cosa".

Viajes Marsans (23,7), Air Comet (13,9), Spanair (7,1) y el aeropuerto de Ciudad Real (7) son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan.

Arturo, clubes de fútbol

En el terreno deportivo hay varios clubes de fútbol, como el Recreativo de Huelva (13,5), el R. Murcia (10,56) y el Racing de Santander (9,76), entre otros, y figuras como el exfutbolista del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito (1,83) o el expresidente del R.Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones). Repiten también repiten clubes de baloncesto como el Joventut (3,97) y el Estudiantes (1,72).

Varias sociedades del Grupo Cantoblanco, del empresario madrileño Arturo Fernández, deben 19, 4 millones de euros; y otras dos de la familia Ruiz-Mateos, 3,58 millones.

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha asegura que el importe que consta en el documento solo es el 30% del total de la deuda pendiente de cobro por parte de la Administración, que a cierre de 2014 ascendía a 52.226 millones.

Creen que para que se reduzca de verdad el número de morosos –se ha reducido solo el 1,8%– haría falta una modificación de la normativa que permita, por ejemplo, incluir los nombres de los responsables solidarios o subsidiarios , así como los nombres de los grandes defraudadores que han pagado o aplazado sus multas en plazo.

Advierten, además, de que el 42% de la deuda –más de 6.600 millones– es de sociedades en concurso de acreedores o en liquidación, por lo que se podrían perder unos 8.834 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento