CORR.- La alcaldesa destaca que en el año de gobierno se han colocado "los intereses generales por encima

  • Córdoba.- La alcaldesa destaca que en el año de gobierno se han colocado "los intereses generales por encima de números"
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este miércoles que en el año de gobierno local ha habido "un cambio sensato de colocar los intereses generales de la ciudad por encima de los números y afanes privatizadores de quienes solo veían en el Ayuntamiento un balance contable", a lo que ha añadido que han sido doce de meses con "aciertos y no aciertos", pero "se ha estructurado bien" el Consistorio para que "el resultado final sea seguro y todo el mundo tenga su papel", todo ello "con el diálogo".

En una rueda de prensa, la primera edil ha admitido que han tenido "muchas dificultades", por el hecho de vivir dos elecciones, que "han sido una disfunción en el ritmo normal de la gestión municipal" y porque "han hecho posible que algunos elementos se hayan llevado por algunos grupos a la crispación del ambiente y transmitir una imagen absolutamente distorsionada de la realidad".

Ante ello, ha afirmado que la prioridad ha sido "hacer frente a la situación de emergencia social que se vivía en la ciudad, que padecían muchos cordobeses, y que después de cuatro años de gobierno del PP los números han pesado mucho en detrimento de las personas".

Así, ha valorado que primero se ha puesto en marcha el plan de rescate ciudadano, en el que "se intenta con medios públicos hacer frente a situaciones de emergencia de todo tipo", sobre todo para garantizar suministros vitales como el agua, y que "es copiado en muchos ayuntamientos".

En concreto, ha elogiado que desde el mes de octubre que se inició la Oficina en Defensa de la Vivienda hasta finales de mayo se ha atendido a 800 familias y se han abierto 400 expedientes, al tiempo que ha señalado la labor desde Emacsa para "conseguir el abaratamiento del precio, el cobro en función del número de personas que residen en las viviendas o una adecuación de la cuota fija al callejero fiscal".

Además, se ha puesto en marcha una política fiscal con ordenanzas y tasas con "el principio de que pague más quien más tiene", así como "el compromiso en la contratación pública" para que empresas puedan favorecer con cláusulas sociales.

LABOR FRENTE AL "DESMANTELAMIENTO"

Igualmente, ha defendido que han hecho frente al "desmantelamiento" que se han encontrado en una serie de servicios, con "la alarmante falta de personal y la reforma de la administración local, que aprobó en solitario el gobierno de Rajoy", de modo que se ha desarrollado "un enorme esfuerzo para suplir carencias de personal, dotar de recursos y ofrecer calidad" para "evitar privatizaciones".

Por tanto, ha destacado que "un año después el transporte público, el abastecimiento y saneamiento del agua, el servicio de limpieza y tratamiento de residuos y el alumbrado se siguen prestando desde empresas públicas", a la vez que ha indicado que en todo ello "también hay una respuesta en políticas de desarrollo económico".

Al hilo, ha asegurado que "se hace una apuesta inequívoca por el desarrollo económico de la ciudad, con el que se trabaja conjuntamente con agentes económicos y sociales en los proyectos ambiciosos que puedan convertir a la ciudad en referente en materia de logística y la producción 'halal'".

También, ha mostrado su "apuesta por que 'Rabanales 21' siga siendo el polo imprescindible en materia de desarrollo"; ha resaltado la labor con el proyecto 'Open Future' en el área de emprendimiento, y el incremento de más de 700.000 euros en el presupuesto para incentivos y ayudas en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), con un total de 1,3 millones.

Asimismo, ha citado "el plan de inclusión activa con más de un millón de euros dirigido a personas en riesgos de exclusión, en este caso para 120 personas, de las que más de la mitad son mujeres, que empiezan a trabajar con un contrato de seis meses"; al tiempo que ha aseverado que "se han intentado sentar las bases para que proyectos estructurales no pasen de largo por la ciudad, sino que se mantengan".

En este caso, ha apuntado al sector del turismo, donde "se trabaja en la definición de un nuevo modelo que permita coordinar las acciones turísticas y tener presentes todas las oportunidades". A tal efecto, ha mencionado el calendario festivo en torno a mayo, de modo que "se va a buscar con los principales protagonistas hacer mucho más sostenible esta oferta fundamental".

En relación a los barrios, ha precisado que el trabajo se ha centrado "fundamentalmente en corregir los desequilibrios que habían sufrido en los últimos cuatro años", con "una apuesta decidida por el diálogo y el acuerdo"; a lo que ha agregado el compromiso de ser "un gobierno dialogante y de consenso" que "se ha plasmado en estos 12 meses con el impulso a la participación ciudadana". Como ejemplo ha puesto las mesas sobre el proyecto del Cercanías y la cementera Cosmos.

Entretanto, la alcaldesa ha declarado que desde el gobierno local van a seguir "trabajando para cambiar lo que no funcione y mantener los cambios que ya dan resultados", con el objetivo de que "Córdoba funcione cada vez un poco mejor".

LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Por otra parte, preguntada por la postura de Ganemos Córdoba sobre si decide entrar en el gobierno, ha matizado que "cualquier modificación sobre el acuerdo de gobierno hay que verla entre las tres formaciones políticas que firmaron el acuerdo de 51 medidas que se va cumpliendo", en este caso con PSOE, IU y la citada agrupación de electores.

Y es que, ha aclarado, "cualquier modificación no puede venir solo de una parte, sino de las tres y un espacio donde no solo se llegue a un acuerdo, sino que se plantee la utilidad del cambio, porque no es cambiar por cambiar y habrá que explicar muy bien". La alcaldesa también ha comentado que no se plantea "cambios" en el equipo de gobierno en cuanto a los ediles.

Igualmente, ha confesado que "la confianza en el equipo de gobierno se ha estrechado en estos meses" y cree que "el trabajo ha sido positivo y tendrá sus frutos en el mandato", con "las dificultades de ser personas distintas y pertenecer a dos formaciones políticas, pero con más cosas en común que diferencias", ha aseverado.

En cuanto a los datos electorales del domingo, ha dicho que le "sorprende el planteamiento del PP, totalmente antidemocrático al invitar a abandonar la Alcaldía por una situación que no tiene comparación alguna", dado que "llama mucho la atención por quien se había despedido de la responsabilidad de la Alcaldía pidiendo una prórroga a la ciudad para dejar terminar algunos proyectos hasta el mes de diciembre".

Ante ello, ha recalcado que "a las elecciones del domingo no se ha presentado Isabel Ambrosio y no se elegía ni a concejales ni alcaldes, con lo que la gente sabe muy bien en todo momento a quién quiere votar". Además, ha subrayado que "el gobierno local no ha sido una rémora en los resultados electorales".

Según ha detallado, "el PSOE en Andalucía ha bajado un 0,26 por ciento y en la ciudad de Córdoba ha subido un 0,09 por ciento", mientras que "el PP en Córdoba capital ha subido un 0,2 por ciento más de la subida del PP en Andalucía", de modo que ha dicho que no cree que "haya habido una manera de interpretar que los grupos políticos que sostienen al gobierno hayan sido una rémora en los resultados electorales".

No obstante, ha sostenido que "han sido unos resultados malos en la ciudad", pero que "mantienen al PSOE como el referente de la izquierda", y ha hecho "un ofrecimiento a los cordobeses que se sienten progresistas de corazón para que entiendan que la sensibilidad de izquierda que representa el PSOE está llamada a ser cada vez mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento