Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyo grupo pasa a presidir Cáceres, celebran el aumento de turistas

  • CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)
Reunión de la comisión ejecutiva Ciudades Patrimonio
Reunión de la comisión ejecutiva Ciudades Patrimonio
EUROPA PRESS
Reunión de la comisión ejecutiva Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), formado por las 15 localidades que ostentan este título otorgado por la Unesco, ha celebrado en Cáceres una reunión de su Comisión Ejecutiva que ha pasado a presidir la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, que tomará el relevo del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el próximo 1 de julio y estará al frente del grupo durante un año.

La reunión, a la que han asistido también los alcaldes de Alcalá de Henares y Cuenca y la alcaldesa de Córdoba, ha servido para hacer balance de este último año en el que las ciudades del grupo han registrado un aumento del número de visitantes atraídos por la riqueza patrimonial, la gastronomía y el turismo cultural que ofrecen estas ciudades y que cada vez son elegidas por más visitantes que buscan una opción alternativa al sol y la playa, según ha señalado la regidora cacereña.

Al margen de acontecimientos puntuales como el Año del Greco de Toledo, o el de Santa Teresa en Ávila, que "disparan de manera excepcional el número de visitantes", y teniendo en cuenta las cifras de un año normal, "todas las ciudades patrimonio han visto aumentar sus cifras de turismo", ha dicho Nevado que sentencia: "Nos ha ido muy bien".

Por eso, seguir promocionando el grupo en los países del Este y en China son algunos de los objetivos que se marcan para este próximo año con la intención de atraer visitantes de estos mercados emergentes, de manera que se trabajará para "seguir acrecentando la imagen del grupo y su oferta turística", ha señalado Nevado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en el Palacio de la Isla.

Para ello se reforzarán los convenios que el grupo mantiene con entidades como Turespaña o Paradores Nacionales para realizar actividades promocionales, y se estará estar presentes en ferias de turismo de todo el mundo como así ha sido en este último año en el que el GCPHE se ha dado a conocer en eventos de todo el país, de Europa, Estados Unidos y también en países de Asia.

Se realizarán actividades para implicar a los jóvenes en el cuidado del patrimonio porque "ellos tienen que ser partícipes de las decisiones que se tomen en torno al patrimonio histórico" porque son "los protagonistas del futuro" ha dicho Nevado quien cree que los jóvenes deben aportar al cuidado del patrimonio "su frescura, su imaginación, su capacidad de emprendimiento y la innovación".

En la agenda del grupo está previsto también la celebración, en la ciudad de Segovia los días 20 y 21 de octubre, del II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial bajo el lema 'La Función social del Patrimonio'. Durante los dos días que dura el evento, se sucederán conferencias teóricas y casos de buenas prácticas en este ámbito de actuación.

Un mes más tarde, en noviembre, Cáceres acogerá una reunión de la Asamblea General del grupo coincidiendo con los actos centrales de celebración del treinta aniversario de la declaración de la capital cacereña como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efemérides que ocurrió el 26 de noviembre de 1986.

En el ámbito cultural, el grupo prepara también el proyecto 'Laberintos líricos' que se presentará en la Casa Encendida de Madrid el próximo 7 de septiembre y otras actividades como la grabación de una serie de TVE con capítulos de una hora de duración que mostrarán la riqueza patrimonial de las quince ciudades.

Nevado ha concluido su intervención poniendo en valor que el GCPHE "es un ejemplo de trabajo en equipo y un modelo para otros", ya que "lo importante es trabajar para conseguir lo mejor para todos".

"ES UN PRIVILEGIO"

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente saliente del grupo, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien ha asegurado que pertenecer a este grupo "es un privilegio", al tiempo que ha hecho balance de este último año en el que se ha reforzado la alianza con otras entidades como la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, el Museo Thyssen de Madrid, el Instituto Cervantes, la Fundación Albéniz, Iberia, o Fundación Orange y PREDIF, entre otros.

En esa línea, ha destacado el inicio de nuevas colaboraciones con entidades como RTVE, la Unidad Militar de Emergencias o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para seguir trabajando en el objetivo de difundir el Patrimonio, a la vez que ha agradecido el respaldo de la Casa Real que "sigue apoyando las actividades del grupo", como los programas culturales del Ciclo de Música de Cámara, con la presencia de la Reina Sofía.

Rivas ha recordado que se está participando en actividades internacionales relacionadas con el Patrimonio Mundial, como el I Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Estrasburgo, o el inicio de nuevas líneas de trabajo orientadas al tema de las Haciendas Locales y el Patrimonio, para análisis de la problemática de las exenciones del IBI y el sobrecoste del mantenimiento de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio.

CONCURSO DE CARTELERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Tras la reunión también se ha hecho público el nombre de la ganadora del concurso de cartelería sobre la protección del medio ambiente en los cascos históricos que había convocado el Grupo de Ciudades Patrimonio y que ha recaído en

Rocío Rodríguez García de Manzanares (Ciudad Real) y cuyo trabajo ha sido seleccionado entre medio centenar que se había presentado al concurso.

El objetivo del concurso era crear una imagen para luchar contra las agresiones medioambientales que afectan al patrimonio, ya sea vandalismo paisajístico, contaminación acústica, suciedad y pintadas de los espacios, a la vez que pretende defender el reciclaje y el respeto por los elementos comunes.

El lema de este cartel ganador es 'Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos. Cuida el Medio Ambiente Urbano'. El trabajo ganador se ha embolsado 1.500 euros que era lo estipulado para un único premio, así como un bono de dos pernoctaciones canjeables en Paradores de las Ciudades Patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento