"Innovación" en las bibliotecas y archivos municipales mediante nuevas tecnologías y "plan estratégico"

  • La Diputación de Sevilla ha celebrado esta mañana la jornada 'Innovación y calidad en las Bibliotecas y Archivos Municipales', organizadas por la Corporación provincial y la Junta de Andalucía.
Presentación de la jornada.
Presentación de la jornada.
DIPUSEVILLA.
Presentación de la jornada.

En el acto inaugural de la misma han participado los diputados provinciales de Concertación y Cultura y Ciudadanía, José Barroso y Rocío Sutil, respectivamente, junto con el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez; y las responsables de los Servicios Bibliotecarios Provinciales y de Archivos y Publicaciones, Silvia Puertas Bonilla y Carmen Barriga, respectivamente.

La Diputación, a través de INPRO, se ha marcado como una de las estrategias fundamentales, acercar la cultura y el conocimiento a la ciudadanía a través de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías. Entre las líneas principales se encuentran los proyectos de innovación en las bibliotecas y archivos municipales, que persiguen la adaptación de las mismas a las exigencias actuales de los usuarios.

Los ciudadanos necesitan acceder a información dispar que se encuentra en otros medios que no son sólo el papel y tener acceso a información enciclopédica, que es más accesible a través de

Internet que por el medio tradicional de las enciclopedias que, en muchos casos, no existen en el fondo editorial de las bibliotecas. Asimismo, los usuarios requieren un lugar para estudiar que reúna los requisitos que hoy en día demandan, como acceso a Internet, elementos multimedia, impresión y digitalizacion, entre otros.

Como punto de reunión las bibliotecas deben disponer de dispositivos multimedia, ser más ágiles en las consultas de los ciudadanos y disponer de nuevos medios para fomentar la lectura y, por ende, la cultura.

PLAN ESTRATÉGICO DE BIBLIOTECAS

Por estas razones de peso, la Diputación, tomando como referencia el Plan Estratégico de Calidad de las Bibliotecas Públicas de la Provincia de Sevilla, de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, ha estudiado las necesidades de las bibliotecas

en materia tecnológica planteando un plan de inversión de las mismas por distintas líneas de financiación.

La Diputación, en ese sentido, ha iniciado el proyecto de innovación en las bibliotecas municipales a través del Plan Supera IV por valor de algo más de 300.000 euros, para dotar de infraestructura wifi y puesto de accesos a Internet a las bibliotecas municipales de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y las ELA.

Respecto a la innovación en los archivos municipales, el Área de Cultura y Ciudadanía acaba de publicar, con la colaboración técnica de INPRO, una nueva web de Archivo y Publicaciones http://www.dipusevilla.es/archivo/, que persigue difundir y poner a disposición de los usuarios e investigadores la información sobre el patrimonio documental de la Diputación y de su Sistema de Archivo, además del patrimonio documental conservado en los archivos municipales de la provincia.

Los fondos documentales conservados en los archivos municipales de la provincia constituyen la memoria escrita de los pueblos y mantenerlos organizados y descritos, además de permitir el acceso de la ciudadanía a sus contenidos, es competencia y obligación de los ayuntamientos, con los que colabora la Diputación a través del programa de asistencia técnica a los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento