El PP pedirá que Málaga sea sede de la Agencia Europea del Medicamento tras la victoria del 'Brexit'

  • El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de este jueves para iniciar e intensificar actuaciones que minimicen las consecuencias en la capital malagueña de la salida de Reino Unido de la UE. En este punto, los 'populares' pretenden que la ciudad aspire a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez que ésta abandone Londres.
De la Torre y Mario Cortés
De la Torre y Mario Cortés
EUROPA PRESS
De la Torre y Mario Cortés

Una petición dirigida al Gobierno de la Nación y a la UE, ya que "Málaga es muy competitiva en esta materia y España puede utilizarla como una ciudad atractiva para que la mayor parte de los 600 funcionarios que hay trabajando en esa agencia puedan decantarse por Málaga", según ha expuesto este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre.

España cuenta ya con entidades europeas en ciudades como Alicante, Bilbao y Sevilla. Precisamente, ha lamentado que no se aprovechara la entrada del país en la UE para que la capital de la Costa del Sol fuera sede de uno de esos organismos: "no se movió nadie, ni se movió Andalucía para Málaga ni España para Málaga". Por ello, ha destacado la necesidad de "levantar hoy la bandera de Málaga".

Por otra parte, se planteará intensificar la promoción turística de Málaga en Reino Unido, su mercado emisor más importante, siempre, eso sí, de forma coordinada con la Junta y el Gobierno.

Otra de las peticiones será reforzar la promoción de la capital como un espacio atractivo para los inversores y emprendedores británicos, sobre todo del sector de las TIC, en el marco del trabajo que ya se realiza bajo el paraguas de la marca 'Málaga open for business' y de la Delegación de Economía Productiva.

Y es que, según De la Torre, en este nuevo escenario tras la victoria del 'Brexit' puede haber empresas que se planteen si les interesa más estar en un país de la UE. Para reforzar esta promoción en general, contempla una mayor aportación económica a través de una modificación presupuestaria prevista este verano.

De la Torre ha defendido que "en Europa no hay una ciudad tan atractiva como Málaga para Reino Unido y no es pasión de alcalde, sino que estoy convencido de que somos muy competitivos".

Preguntado por la situación de Marc Sanderson, tras el acuerdo de eliminar la Oficina de Captación de Inversiones Internacionales dirigida por éste último, el alcalde ha asegurado que "es una de las personas más útiles para desarrollar este tipo de actuaciones".

Por su parte, el portavoz del PP, Mario Cortés, de nuevo ha resaltado que "las contrataciones son competencia exclusiva de la junta de gobierno local". Por tanto, ha precisado, "el equipo de gobierno no tiene que cumplir la petición de cese de la oposición".

SMASSA

El PSOE, por su parte, demandará en el pleno que se cumpla el acuerdo adoptado el pasado febrero de realizar en un plazo máximo de dos meses una auditoría de gestión y financiera en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), de modo que se aclare el cumplimiento de las obligaciones laborales y la legalidad de la actividad económica de sus empresas adjudicatarias.

También se reclamará el cumplimiento de la legalidad tras salir a la luz la existencia de dos contratos de alta dirección en Smassa cuando la Ley de Sostenibilidad y un acuerdo de pleno permiten uno solamente, tal y como ha recordado la portavoz socialista, María Gámez, quien ha exigido que se depuren responsabilidades.

Los socialistas también pedirán la apertura de una investigación para esclarecer la denuncia realizada por el comité de empresa de Smassa relativa a las amenazas por parte del jefe de Servicios -sería uno de esos contratos de alta dirección aludido anteriormente-.

Al respecto, De la Torre se ha mostrado abierto a "poner toda la luz del mundo", pero ha incidido en que "Smassa tiene sus memorias y es una empresa perfectamente transparente". "No acabo de ver el sentido de pedir una auditoría cuando cada año se hace una de su gestión", ha afirmado.

Sobre los cargos directivos, ha señalado que "nosotros no nos consideramos cualificados para decidir si es un contrato de alta dirección o no, por lo que, en cualquier caso, que sean los tribunales los que lo digan".

El regidor ha dicho, en relación con las supuestas amenazas de ese jefe de Servicio, que se ha pedido una aclaración a la gerencia de Smassa para "actuar así en consecuencia".

Por otra parte, Gámez ha presentado una moción con la que se exige facilitar el fraccionamiento del pago de la tasa de retirada y traslado de vehículos por parte del servicio de grúa municipal.

CÁRTELES

Málaga Ahora, por su parte, instará al Pleno a que el Ayuntamiento de Málaga no contrate a empresas sancionadas por estar integradas en cárteles, entre ellas FCC y ACS, accionistas de Limasa a través de sus filiales.

El viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha advertido de que "los cárteles son la trastienda de la corrupción". Ha recordado que el propio Gobierno en funciones, con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ha anunciado que trabaja en una ley que detecte las pujas fraudulentas en proyectos de licitación pública.

La moción pide también que el Ayuntamiento malagueño se sume a otros como el de Barcelona o Zaragoza y ataje las contrataciones con empresas que operen en paraísos fiscales.

De la Torre ha apoyado todo lo que conlleve "crear una cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales", pero ha especificado que hay que ver en qué medida existe un marco legal para actuar al respecto. "Lo que no queremos es que nadie nos pueda llevar a los tribunales porque estemos haciendo algo inadecuado", ha aclarado.

PRESUPUESTO Y BONO DE LA EMT PARA FAMILIAS

Por su parte, Ciudadanos instará en el pleno al equipo de gobierno a través de una moción urgente a iniciar en septiembre el proceso de consultas y reuniones con todos los grupos políticos para abordar las ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2017, ha informado el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá.

Precisamente, Cassá, aunque ha reconocido la capacidad de diálogo del área que dirige Carlos Conde, ha alertado de que "no puede ser que por la lentitud de reacción del equipo de gobierno tengamos los presupuestos aprobados en abril como ha ocurrido este año".

De la Torre ha respondido que "la voluntad es empezar ya, no esperar a septiembre", y ha justificado la demora en la aprobación final de las cuentas de este año aludiendo a la coincidencia con las elecciones del 20 de diciembre, lo que "condicionó el avance en acuerdos a nivel local".

En otro orden de cosas, C's solicitará un abono anual de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para familias numerosas. Se trataría de una ampliación de la medida que ya se aplica para menores de 12 años, incluyendo a todos los hijos, siempre que vayan acompañados por al menos uno de sus padres.

LA TÉRMICA

Por otra parte, IU-Málaga para la Gente llevará una moción urgente para rechazar los planes urbanísticos para el sector de La Térmica e iniciar los trámites para anular el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y la adenda al convenio urbanístico firmado en agosto de 2008.

También para que se inicien los trámites para declarar no urbanizable el terreno de dominio público marítimo-terrestre y para presentar alegaciones al deslinde planteado tras el acto de apeo, evitando así "un nuevo saqueo".

Según el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, es necesario replantear el urbanismo en la fachada litoral oeste, apostando por "un modelo más sostenible y acorde a una ciudad más amable, con más áreas verdes, equipamientos y zona residencial con menos volumen".

Al respecto, De la Torre ha defendido la legalidad en esta actuación y ha advertido de que "no se deben poner palos en la rueda y frenar el desarrollo de una zona muy importante". Por ello, ha considerado que apoyar esta moción no conlleva "ninguna ventaja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento