PP de Valladolid acusa a Puente de "parapetarse" en intervenciones sin límite de tiempo en el Pleno del próximo martes

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo
EUROPA PRESS
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha acusado este miércoles al alcalde, Óscar Puente, de plantear el Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la Ciudad del próximo martes para "su lucimiento personal", al tiempo que han reprochado que trate de "parapetarse" en intervenciones personales sin límite de tiempo, mientras deja en "diez minutos" las de los grupos municipales.

En rueda de prensa, el edil 'popular' ha criticado la "falta de diálogo" del equipo de Gobierno que dirige Puente al no haber convocado el Pleno en la fecha legalmente establecida, así como de no contestar la petición formulada por los Populares por escrito, de celebrar 14 debates en cada uno de los centros cívicos de la ciudad sobre la situación de los distintos barrios.

Los 'populares' del Ayuntamiento de Valladolid consideran que Puente se ha "apropiado para su lucimiento", el Pleno extraordinario que ellos solicitaron el pasado 6 de junio y que el regidor "no se atrevió a convocar" dentro del plazo legal establecido de 15 días por que "habría coincidido con la campaña" de las Elecciones Generales del pasado domingo.

La "dejadez intencionada" de Puente le ha llevado, según el PP, a "incumplir de la Ley de Bases de Régimen Local", que a su vez establece que el Pleno se convoca automáticamente por imperativo de la Ley, al décimo día hábil de finalización del plazo a las 12.00 horas, de modo que se celebrará el próximo martes, 5 de julio.

A esta "desfachatez política" y "salto" de las normas por parte de Puente, Martínez Bermejo ha sumado que la sesión extraordinaria se celebrará "con unas reglas que ni están contempladas en el reglamento orgánico, ni tienen costumbre alguna en los plenos de Valladolid" pues aseguran que en la Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes el alcalde aseguró que intervendrá "sin límite de tiempos", mientras que cada grupo tendrá un turno de "diez minutos".

Según lo señalado por el Grupo Socialista tras la reunión de la Junta de Portavoces del lunes, cada grupo dispondrá de 20 minutos divididos en dos turnos, mientras que el alcalde podrá responder libremente después de cada intervención de los grupos. Asimismo, Puente se ha comprometido a ser "flexible" con los tiempos.

En todo caso, el presidente del Grupo Popular se ha preguntado si el PSOE vería "normal" que en el debate sobre política general que se celebra este mismo miércoles en las Cortes regionales, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fuera a su vez "juez y parte" como consideran que pretende ser Óscar Puente porque tiene "miedo" a debatir sobre su gestión "sin parapeto y en condiciones de igualdad con la oposición democrática del Partido Popular".

En cambio, ha reprochado que el alcalde sí que se "atrevió" a defender su gestión municipal en dos actos electorales durante la campaña celebrados en La Granja (Segovia) y Zamora. Eso sí, ha apuntado que si antes del inicio de la misma Puente aseguró que iba a "recorrer la Comunidad" para mostrar al Ayuntamiento de Valladolid como ejemplo de cambio político, finalmente participó en muy pocos "mítines".

Los Populares le han recordado a Puente que la costumbre municipal es que los Plenos extraordinarios los abra y los cierre el Grupo Municipal que los pide. "Así ocurrió, sin ir más lejos, en el Pleno extraordinario que se celebró bajo petición del grupo Popular, el 15 de diciembre de 2015, sobre el soterramiento y en plena campaña electoral", ha recordado Martínez Bermejo.

CONSENSUAR CON LOS GRUPOS MUNICIPALES

Así, Martínez Bermejo ha reclamado al regidor vallisoletano que si quiere "celebrar un debate sobre el estado de la ciudad al estilo de los del Congreso o las Cortes" debería plantearlo en el seno de la Comisión donde se negocia el nuevo Reglamento y mediante el oportuno consenso con los grupos políticos. Sin embargo, el presidente del Grupo del PP ha matizado que el PSOE abandonó hace unos meses la comisión, debido a la polémica por la bajada del sueldo del alcalde por propuesta de los 'populares', sin que haya regresado a la misma.

En consecuencia, el grupo municipal Popular tiene intención de defender en la Junta de Portavoces del próximo viernes, que se ha convocado para tratar el Pleno ordinario fijado para el miércoles 6, al dia siguiente del debate, que "se mantengan la legalidad y la costumbre en el formato de plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Valladolid".

"Si el señor Puente quiere un lugar para lucirse que convoque él, conforme a derecho, otro pleno extraordinario para ello, pero que no se aproveche de la iniciativa bienintencionada del grupo Popular", ha añadido Martínez Bermejo, que ha mostrado su confianza en que el actual alcalde accidental, Manuel Saravia, debido a que el regidor se encuentra de vacaciones esta semana, "facilite el consenso de los grupos en este tema".

Por otra parte, Martínez Bermejo ha recordado que los 'populares' del municipio de Valladolid pidieron por escrito a comienzos de este mes, además de un pleno extraordinario, la celebración de debates entre el gobierno y la oposición en cada uno de los centros cívicos de la ciudad de Valladolid, algo que no ha encontrado respuesta por parte del alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento