La Plataforma 'Stop Desahucios' abandona su encierro en el Ayuntamiento de Albacete tras reunirse con el alcalde

  • Tras cerca de 24 horas de encierro, la Plataforma 'Stop Desahucios' de Albacete ha abandonado el encierro cuyos integrantes llevaban a cabo en el Ayuntamiento de la capital de manera pacífica, después de que el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, se haya reunido con sus representantes a primera hora de este miércoles.
Plataforma
Plataforma
EUROPA PRESS
Plataforma

"Al salir de la reunión hemos decidido en asamblea levantar el encierro porque consideramos que hemos conseguido nuestra reivindicación en cierta medida, aunque no significa que dejemos de luchar para que no haya más desahucios, ni para que haya más dinero público para bancos que son responsables de los alzamientos", ha señalado a Europa Press la portavoz de la Plataforma, Alba Teresa Higuera Buitrago.

Durante el encuentro mantenido, Javier Cuenca y la responsable de Acción Social, María Gil, les han explicado las medidas puestas en marcha por el Consistorio para paliar el problema de la vivienda en la ciudad, tales como la Tarifa social y el Plan Integra, a los que ya se han destinado en lo que va de año 120.000 euros para ayudar a 176 familias de la capital, como ha indicado la edil.

Además, como ha señalado también a los medios de comunicación María Gil, tras la reunión, este martes se aprobaba por unanimidad de los grupos políticos el Plan de Choque, "que tiene 500.000 euros que irán destinados en su totalidad a políticas sociales, y uno de los 5 ejes está dedicado íntegro a la vivienda".

"Nuestra posición es clara -ha añadido Gil- hay un problema latente en la ciudad, que es el problema de la vivienda, y desde el Ayuntamiento todos los esfuerzos que hagamos para paliarlo serán pocos", ha admitido la edil, que ha agregado que quieren "abordar el problema de la vivienda desde distintas perspectivas".

Así las cosas, ha destacado que se ha aumentando el parque municipal de viviendas en la ciudad, que en estos momentos asciende a 970 viviendas, "todas ocupadas", según ha señalado la concejal de Acción Social, pero se está trabajando para conseguir viviendas en el mercado privado que pueden ser una opción para las familias que lo necesiten.

Desde Stop Desahucios, sus representantes han "valorado" la aprobación del Plan de Choque "coincidiendo con su encierro", pero según ha informado la portavoz "estas medidas sólo se reconocen en el punto 7 de la moción aprobada el pasado mes de septiembre, como medidas integrales para las familias que viven la pobreza sobrevenida, mientras que los otros seis puntos aún no se han cumplido".

"Por ello, hemos concretado una reunión para la próxima semana con los responsables municipales para tratar cada uno de ellos y saber el compromiso real del Ayuntamiento y las medidas que se van a implementar, y como se van a desarrollar", ha indicado.

En este sentido, la concejal de Acción Social ha confirmado la cita para el miércoles o viernes de la próxima semana, pero ha criticado que desde la plataforma no hayan pedido una cita para reunirse con el alcalde antes de encerrarse de esta forma. En este sentido, María Gil ha dicho que "Javier Cuenca lleva vistas más de 400 personas en este año previa cita porque tiene una agenda y no puede atender a demanda problemas de ciudadanos no se pueden resolver en un pis pas".

300 CASOS

Durante la noche, tres personas han permanecido en el interior del edificio consistorial, atendidas en todo momento por efectivos de la Policía Local y otras 15 personas han estado en el exterior para "que la ciudadanía viese esta acción", ha añadido.

En estos momentos la Plataforma Stop Desahucios Albacete atiende a más de 300 casos de levantamientos con diferentes bancos, entre ellos Liberbank, que, en palabras de su portavoz "es con el que más nos cuesta negociar".

También ha recordado que el último informe del CGPJ señala que en el primer trimestre han aumentado los alzamientos, de 23 a 34 en Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento