La exalcaldesa que aceptó un bolso supuestamente a cambio de su voto dice que fue por amor

  • Ana Hermoso (PP) ha asegurado ante la jueza Alaya que ella y el empresario que le regaló el bolso Loewe mantenían una "relación discreta".
  • La exregidora ha calificado como "ridículo y absurdo" que fuese un intento de soborno a cambio de su voto en una moción de censura.
  • La Fiscalía pide para ella un año de prisión, seis de inhabilitación y 500 euros de multa.
La exacaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, llega al juzgado
La exacaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, llega al juzgado
EUROPA PRESS
La exacaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, llega al juzgado

La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) ha reiterado este miércoles que el empresario Jesús Calvo Soria le regaló un bolso de la marca Loewe "por amor" y ha negado que se lo entregara a cambio de votar a favor de la moción de censura que despojó de la Alcaldía en enero de 2005 al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, extremo que ha tachado de "ridículo" y "absurdo". Así lo ha señalado la exregidora de Bormujos durante el juicio con jurado popular que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla y que está siendo presidido por la magistrada Mercedes Alaya.

En su declaración, Ana Hermoso ha desvinculado el regalo del bolso de su apoyo a la moción de censura, que fue apoyada por el PP, y ha relatado que comenzó una relación sentimental "esporádica" con Calvo Soria en el año 2003, cuando este fue a Bormujos a realizar sondeos y prospecciones electorales, añadiendo que, después de que la moción de censura fuera acordada y llevada ante notario, fue a Madrid el 3 de enero de 2005 en un viaje "de placer" y se reunió con Calvo Soria.

Ha precisado que, estando en Madrid y durante una cena en la que también estaban presentes otras personas como el empresario Eusebio Gaviño y su mujer y otro matrimonio de Bormujos, Calvo Soria "tuvo a bien tener" con ella un "detalle" y le regaló el bolso de Loewe, lo cual, según ha aseverado, "ni por asomo tiene que ver" con la moción de censura.

Tras recibir el regalo del bolso de Loewe -valorado en 180 euros- por parte de Jesús Calvo Soria, que le llegó a pedir matrimonio en dos ocasiones, "le di un beso, se lo agradecí y le dije te quiero, pues estaba enganchada a ese señor en esa época", ha indicado Ana Hermoso, que también ha señalado que esa misma noche le fue sustraído el bolso, extremo que denunció ante la Policía.

Durante la jornada de este miércoles, se ha producido un momento de gran tensión cuando el representante del Ministerio Público ha cuestionado a la imputada sobre su relación con Calvo Soria. "Después de once años, que tenga que hablar de mi vida privada delante de toda España, me parece ya de misericordia; se ha hecho mucho daño a mi familia y a mucha gente", ha dicho entre lágrimas la exregidora.

A continuación, el abogado que ejerce la acusación popular en nombre del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, le ha preguntado si realmente conoció a Calvo Soria a finales de 2004 -cuando se estaba gestando la moción de censura- y no en el año 2003, lo que ha llevado a Ana Hermoso a aseverar: "Parece que soy la única española que no tengo derecho a mi privacidad".

"Vida privada"

En ese punto, ha intervenido la jueza Alaya para lamentar que "se tenga que ventilar aquí su vida privada", pero le ha recordado que ha sido su propia defensa quien "ha introducido ese elemento" en el acto del juicio, al solicitar su libre absolución bajo el argumento de que el bolso fue un regalo amoroso y no una dádiva a cambio de votar a favor de la moción de censura.

Al hilo de ello, la exalcaldesa ha explicado que en la época en que conoció a Calvo Soria estaba casada, por lo que su relación era un "secreto" y "no le iba a contar a todo el mundo que tenía una relación extramatrimonial". "He tenido que sacar mi vida privada para poder defenderme", ha relatado Hermoso, que ha negado haber cometido "ningún delito".

La magistrada ha declarado impertinentes las preguntas del fiscal y del abogado del PSOE en relación con las conversaciones grabadas en las que supuestamente la exalcaldesa admitía que había recibido el regalo a cambio de su voto en la moción de censura, todo ello tras haber sido sacadas del procedimiento por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Incluso, ha sido la propia jueza la que finalmente introdujo la cuestión y preguntó a la acusada si "le reconoció a Eusebio Gaviño o a Diego Gaviño en alguna ocasión que el regalo fue por apoyar la moción", a lo que Ana Hermoso ha contestado que "jamás". "Eusebio Gaviño sabe perfectamente que eso no fue así porque estaba presente cuando me regalaron el bolso y me lo robaron" durante una cena en un restaurante de Madrid.

Relación "discreta"

El propio Calvo Soria ha declarado como testigo y ha ratificado el relato dado por Ana Hermoso, señalando que ambos mantenían una relación "discreta, sin llamar más de la cuenta la atención", desde que en 2003 fue a Bormujos a realizar tareas de asesoramiento de cara a las elecciones municipales.

De este modo, ha indicado que en enero de 2005 se reunieron en Madrid y le regaló un bolso que "le encantó" -y que "le robaron a los diez minutos"- en el marco de la relación "afectuosa" que mantenían. "Lo mínimo era hacer un regalo a la persona con la que mantenía una relación discreta", ha dicho el empresario, indicando que Hermoso le dio "un beso o un abrazo".

En ese momento, el empresario se ha dirigido al fiscal para señalar: "No sé si usted ha tenido una relación discreta", lo que ha provocado las risas de los presentes y que la jueza Alaya haya intervenido para instarle a mantener "las formas y el tono".

Tras ello, Calvo Soria ha indicado que, tras conocer a la exalcaldesa, "se enamoró" de ella e incluso le propuso matrimonio, punto en el que ha sido cuestionado sobre si ha hecho más regalos a Ana Hermoso además del bolso. "Casi todos los santos le suelo enviar alguna flor o algún detalle", ha respondido.

En la jornada de este miércoles, también ha declarado el empresario Eusebio Gaviño, que realizó la controvertida grabación y que ante el juez instructor declaró que Ana Hermoso recibió el bolso de Loewe como "premio" por apoyar la moción de censura.

La Fiscalía pide un año de cárcel

No obstante, Gaviño ha señalado en el juicio que en la fecha en la que declaró -marzo de 2014- estaba en tratamiento y en este momento "no recuerda" lo que dijo, agregando que, durante una cena en Madrid, Calvo Soria regaló un bolso a Ana Hermoso y entre los asistentes a la cena "se comentó que fue por un tema amoroso".

"A mi me dijo [Ana Hermoso] que le habían regalado el bolso por el tema amoroso y no por la moción de censura. No me lo ha reconocido", ha concluido.

Una vez finalizadas las declaraciones, tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el PSOE han elevado a definitiva su petición para la exregidora de un año de cárcel, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 500 euros -en el caso del Ministerio Público- y de 540 euros -en el caso del PSOE-. De su lado, el abogado de Hermoso, Enrique del Río, ha solicitado su libre absolución.

En la jornada de este jueves, las partes personadas presentarán sus informes finales, tras lo que el jurado deberá decidir sobre la culpabilidad o no de la exalcaldesa en un veredicto que se conocerá la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento