La recaudación del cine español en el exterior cayó un 14%

  • La recaudación del cine español en el exterior cayó hasta los 160 millones.
  • El número de películas distribuidas fuera de nuestras fronteras también descendió un 16%, hasta 132, según datos de FAPAE.
  • Aun así, las cifras duplican las registradas hace diez años.
Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo en 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez.
Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo en 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez.
Atípica Films
Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo en 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez.

La recaudación del cine español en el exterior cayó un 14,1% el año pasado, hasta los 160 millones de euros, y el número de películas distribuidas fuera de nuestras fronteras también descendió un 16%, de 157 títulos en 2014 hasta 132, según datos presentados por la confederación de productores audiovisuales FAPAE.

Su presidente, Ramón Colom, ha relativizado la negatividad de esos datos, incluidos en el informe El cine español en el mercado internacional 2015, al recordar que las cifras duplican las registradas hace diez años, tanto en recaudación como en número de largometrajes distribuidos.

La recaudación global del cine español en 2015 —esos 160 millones más los 110 registrados en la taquilla nacional— cayó algo más del 15% hasta los 270 millones de euros, de los que el 59,3% corresponde al extranjero y el 40,7% a España.

Durante el acto, encuadrado en la décima edición de Spanish Screenings, evento destinado a promocionar y exportar el cine español, se entregó también el premio a la película con mayor repercusión internacional en 2015 a La isla mínima, con más de 12 millones de euros recaudados y dos millones de espectadores, un galardón que recogió su productor José Antonio Félez.

Al recoger el galardón, su productor, José Antonio Félez, ha destacado que el thriller dirigido por Alberto Rodríguez y que arrasó el año pasado en los Goya, ha llegado a casi 350.000 espectadores en Francia, una cifra que "hacía muchos años que una película española no alcanzaba", que también "ha ido bien" en Bélgica, Holanda o Italia, y que continúa su recorrido.

Según el informe, el país que más películas españolas exhibió en 2015 fue México, con 32 títulos, lo que supone un crecimiento del 6,7%, seguido de Italia, con 26 películas y una caída del 27,8 %, Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16 %) y Francia con 17 (+6,2 %).

Colom subrayó que, a diferencia del año pasado, Latinoamérica en su conjunto superó a Europa en número de películas españolas distribuidas, con un 47,3%, frente al 39,1% de Europa (sin incluir a España).

Las películas españolas exhibidas en Estados Unidos representaron un 5,8%, porcentaje muy similar al año anterior; en Asia un 3,9% (desciende seis puntos), y en Oceanía, con un 3,9%, subió 1,7 puntos.

En cuanto a títulos, los largometrajes vendidos a un mayor número de países (más de 20) fueron Relatos Salvajes (la película premiada por FAPAE el año pasado), Caza al asesino, Éxodus, La isla mínima, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, Atrapa la bandera y Un día perfecto. Las seis primeras además superaron el millón de euros de recaudación en el extranjero, así como Truman, Futbolín y Autómata, entre otras.

El género más distribuido a nivel internacional en 2015 fue de nuevo el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y otros géneros (6,4%).

Desde el punto de vista de la producción, según el informe, España subió un puesto respecto a 2014 y se colocó como el séptimo país con más películas producidas en el mundo (254) y el segundo de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento