Echenique advierte: si Podemos no soluciona los conflictos "con amor", habrá que "extirpar las malas hierbas"

  • El secretario de Organización de Podemos cree que el rechazo a la comparecencia de Fernández Díaz deja claro la posición de PSOE Y Ciudadanos.
  • Además, ha hecho un llamamiento a terminar con las tensiones internas de su formación, que quiere resolver con "amor".
  • Ha reconocido que es posible que la "campaña agresiva" del PSOE hacia Unidos Podemos haya "expandido el campo conservador".
  • Más noticias sobre las elecciones del 26-J
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el 98 por ciento de los casi 145.000 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el 98 por ciento de los casi 145.000 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.
EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el 98 por ciento de los casi 145.000 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que hay "probabilidades muy altas" de que Mariano Rajoy sea presidente con apoyo de PSOE y Ciudadanos y ha dicho que lo ocurrido en la Mesa del Congreso para "proteger" a Jorge Fernández Díaz puede hacerse "en clave de Gobierno".

En declaraciones en la Cadena Ser, Echenique se ha expresado así después de que la Mesa del Congreso rechazara el martes por unanimidad tramitar dos solicitudes de comparecencia del ministro del Interior presentadas por ERC, CDC y Podemos por las grabaciones en las que supuestamente buscaba pruebas contra políticos catalanes.

"Parece que Rajoy esta vez sí va a coger la iniciativa para intentar formar gobierno y a lo mejor, visto lo visto en el Congreso para que el ministro de las cloacas del Estado no comparezca, vemos operar esa gran coalición y es presidente pronto", ha señalado.

Aunque no ha dado nada por hecho y a pesar de las "piruetas discursivas" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Echenique ha afirmado que por lo que ha escuchado a dirigentes del PSOE y de la formación naranja las probabilidades de que Rajoy sea presidente pronto son "muy altas".

El dirigente de la formación morada ha explicado que en una semana tendrán los resultados del estudio demoscópico que se ha encargado para averiguar por qué Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos desde las generales de diciembre y qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

Ha defendido que el diseño de la campaña era "coherente" con el escenario que pintaban todas las encuestas y ha añadido que "las tertulias se tendrían que quedar vacías de tertulianos y las casas de encuestas quedarse sin clientes".

Tras afirmar que Podemos diseñó la campaña para superar al PP y no al PSOE, ha destacado que el objetivo era acabar con la corrupción y las políticas de austeridad.

Solucionar con "amor" pero de manera contundente los conflictos internos

El secretario de Organización de Podemos ha hecho además un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas, que se han reavivado tras la pérdida de votos, y ha asegurado que su intención es resolverlas con "amor" pero que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

A través de un mensaje que ha hecho público eldiario.es, Echenique ha lanzado un aviso a los miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- ante las críticas cruzadas que han comenzado dentro del partido morado.

"Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento", comienza explicando Echenique, antes de avanzar cuál será su proceder para atajar la crisis interna que se ha reabierto, y que gira en torno a la responsabilidad por la pérdida de votos que unos -los próximos al número dos, Iñigo Errejón- achacan a la alianza con IU, y otros -los afines al secretario general, Pablo Iglesias- relacionan con la estrategia de campaña demasiado 'moderada'.

"Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan", avisa.

En esta línea, continua defendiendo que "para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluye, en un tono que, según ha explicado el propio Echenique a eldiario.es, pretendía ser jocoso.

Cruce de acusaciones entre 'Errejonistas' y 'Pablistas'

El mensaje de Echenique llegó después del cruce de acusaciones que los llamados 'errejonistas' y 'pablistas' protagonizaron el lunes a través de canales oficiosos y anónimos en la red social Telegram.

Sin embargo, ha habido también dirigentes y exdirigentes, como es el caso del exmiembro de la Ejecutiva, Juan Carlos Monedero, que han hecho públicas sus críticas. En concreto, el cofundador criticó que la campaña diseñada por Errejón fue "errónea" por "primar el marketing antes que el contenido".

Por su parte, el secretario Político, Íñigo Errejón, ha defendido la estrategia de campaña y ha manifestado que, a su juicio, uno de los motivos que ha llevado a la pérdida de votos ha sido la confluencia porque "no ha funcionado" y porque ha llevado a su formación a quedarse "atrapada" en "etiquetas más estrechas".

Echenique opina: una campaña agresiva del PSOE

A la hora de encontrar la causa del error, Echenique ha reconocido que es posible que la "campaña agresiva" del PSOE hacia Unidos Podemos haya "expandido el campo conservador".

No obstante, el secretario de Organización de Podemos ha apuntado que su partido no descarta nada al ser preguntado si habrá asunción de responsabilidades una vez que se sepa por qué se han perdido más de un millón de votos. "Tomaremos las decisiones que haya que tomar", ha agregado el dirigente de Podemos.

Ha defendido además la alianza con IU y ha explicado que su partido llega a acuerdos con formaciones con las que comparte objetivos y que no entienden este tipo de alianzas en términos electorales como, a su juicio, ha hecho el PP con el PAR en Aragón.

Pablo Echenique ha afirmado que si PSOE y Ciudadanos volvieran a llegar a un acuerdo en esta legislatura -pese a que ambos han perdido escaños- y el contenido fuera "prolongar las políticas de austeridad y los recortes" como en la anterior, Podemos "volvería a votar en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento