Alierta critica que en la campaña electoral no se ha hablado de digitalización, que "es la clave"

  • El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha criticado que durante esta campaña electoral "no he escuchado nada de digitalización, ni de educación digital, que es la clave" tras apostillar que "no me voy a meter en camisas de once varas".
Presidente Fundación Telefónica, César Alierta, y directivos IESE en Ibercaja
Presidente Fundación Telefónica, César Alierta, y directivos IESE en Ibercaja
EUROPA PRESS
Presidente Fundación Telefónica, César Alierta, y directivos IESE en Ibercaja

En este sentido, ha señalado que los movimientos populistas responden a que "no se transmite a las nuevas generaciones que estamos ante el mayor cambio de la humanidad, para bien, y hay que trasladar eso porque es una realidad y además es fácil".

Ha destacado que "afortunadamente, en la Unión Europea la más lista es Merkel y la que más claro lo tiene" en referencia a la digitalización.

Alierta se ha pronunciado de esta forma durante la conferencia "La digitalización: ¿clave para el desarrollo económico?", que ha impartido en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja y que ha estado organizado por el EISE.

En su intervención ha expuesto que la sociedad actual está "hiperconectada", pero dentro de unos 4 ó 5 años habrá 7.000 millones más de conexiones móviles para aventurar que "será espectacular con la cobertura 5G y la fibra óptica".

El expresidente de la empresa Telefónica ha recalcado que España es el país más digitalizado de Europa, el que tiene mayor cobertura 4G y el que posee la mayor red de fibra óptica por lo que ha augurado que el "incremento de la productividad será digital".

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

A colación ha expuesto que los datos crecen a una tasa anual del 80 por ciento por el 4G y la fibra óptica y cuando se llegue al 5G, en unos dos o tres años, "los datos que se producirán en los móviles no hay ordenador hoy en el mundo capaz de analizarlos".

En su conferencia ha contado que en una reunión un directivo de una importante empresa alemana de telecomunicación "me dijo que la industria alemana pierde competitividad porque no está digitalizada" y ha expuesto que la diferencia entre la Unión Europea y Estados Unidos es que el país norteamericano tiene el mayor número de expertos en algoritmos, mientras que la UE produce físicos, matemáticos que en un año se convierten en digitales y las empresas los necesitan.

Enfático ha dicho que "estamos ante la punta del iceberg" porque frente a los "200 millones de cosas conectadas que había en el año 2000, ahora hay 10.000 millones, pero el 99 por ciento no está conectado y cuando lo estén (lavadoras y coches, entre otros productos) será espectacular y tiene que ver con el incremento de la innovación".

Alierta ha asegurado que la industria y los servicios que no estén digitalizados "no van a sobrevivir y loe que si lo estén van a triunfar en un mundo global".

En esta línea ha pronosticado que dentro de unos dos lustros "se implantará el digital computing que tendrá más capacidad que todos los ordenadores de hoy en el mundo" y ha apostillado que sobre computación cuántica "hay uno que sabe mucho y es de Manresa" en referencia al director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Garching, Alemania, Juan Ignacio Cirac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento