El arquitecto César Pelli recibirá el 15 de julio en Bilbao el Premio BIA

  • El arquitecto argentino César Pelli recibirá el próximo 15 de julio en Bilbao el Premio BIA que la delegación del Colegio de Arquitectos en Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao otorgan con el fin de reconocer la "especial contribución a la regeneración urbana de Bilbao".
Torre Iberdrola
Torre Iberdrola
EUROPA PRESS
Torre Iberdrola

En su primera edición, hace dos años, este premio fue para el británico Norman Foster y, en esta ocasión, el galardón reconoce "el trabajo de César Pelli en la planificación de la zona de Abandoibarra, coronado con la Torre Iberdrola, el rascacielos de 165 metros que es ya el nuevo icono financiero y empresarial de la ciudad".

Según han explicado desde el Colegio y el Ayuntamiento, el premio es un reconocimiento a la contribución de César Pelli al proceso de "transformación del 'waterfront' de Bilbao experimentado en las últimas décadas".

El fallo del premio recoge que el trabajo desarrollado por el argentino en el Masterplan de Abandoibarra "se erige como una pieza relevante dentro del conjunto de acciones impulsadas con objeto de regenerar la ciudad" y ha dado como resultado "un espacio recuperado para la ciudadanía y tomado como modelo a la hora de acometer actuaciones similares en otros entornos urbanos".

La obra arquitectónica de César Pelli (Tucumán, 1926) destaca por "la elegancia y sobriedad" de las líneas de sus edificios, así como por la forma en que combina materiales como el cristal, la piedra y el metal, han recordado los responsables del premio. Más de 80 proyectos, entre ellos las torres Petronas en Kuala Lumpur, representan su arquitectura, aunque "él siempre ha evitado preconcepciones formalista en sus diseños".

El argentino es socio fundador de Pelli Clarke Pelli Arquitectos, uno de los estudios de arquitectura "más reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de construcciones en altura". Este despacho, con sede en New Haven (EE.UU.), ha sido premiado diversos galardones internacionales, incluida la concesión a César Pelli de la medalla de oro del American Institute of Architects por su trayectoria profesional.

El Premio BIA le será entregado a César Pelli el próximo 15 de julio en el marco de una cena de gala que tendrá lugar en la Torre Iberdrola, con asistencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Este acto pondrá fin al programa de actividades relacionadas con la arquitectura que la ciudad acogerá en la primera quincena de julio, con motivo de la segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento