PP vasco, dispuesto a "servir de puente" entre PNV y la formación popular, pide a jeltzales que piensen en los vascos

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Nerea Llanos
Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el partido popular en Euskadi está dispuesto a "servir de puente" entre el PNV y el PP nacional tras el 26J y ha pedido a los jeltzales que piensen en lo que "más conviene" a los vascos. A su juicio, los ciudadanos no entenderían los "apriorismos" y planteamientos de "decir 'no' de entrada".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Llanos ha manifestado que espera que la formación del Gobierno "sea más rápida" porque el mensaje de los españoles ha sido "contundente". "Ya dijeron el 20 de diciembre que querían que gobernara el PP, pero ahora lo han dicho de forma más contundente", ha añadido.

Por ello, ha señalado que no entendería que otras fuerzas políticas, que "durante estos seis meses han bloqueado totalmente el panorama político y que nos han llevado a nuevas elecciones por no aceptar que los españoles, mayoritariamente, habían dado la confianza al PP, no aprendiesen de sus errores y volviesen a poner bloqueos y volviesen a impedir la formación de un Gobierno, y lo más rapido posible".

Llanos confía en que no haya unas terceras elecciones porque cree que el aumento de la abstención se debe a que los ciudadanos están "cansados" y, por tanto, la ciudadanía "correría a gorrazos" a los políticos si tiene que haber unos nuevos comicios. "Sería impensable, tenemos que ser responsables todas las formaciones políticas", ha apuntado.

En relación al papel que puede jugar el PNV, tras indicar que el PP vasco todavía no ha hablado con esta formación, pero lo harán, ha señalado que la formación jeltzale "siempre puede ser útil". Llanos ha manifestado que estas elecciones han demostrado que hay "una gran pluralidad en Euskadi y en España, y de lo que se trata es de llegar a acuerdos".

"De lo que se trata no es de poner vetos, no es de hacer bloqueos, es de llegar a acuerdos y, evidentemente, cuando uno llega a acuerdos, tiene que haber concesiones por todas las partes, pero lo que no se puede hacer es a priorismos y decir el 'no' de entrada porque eso los ciudadanos no lo entienden", ha manifestado.

La dirigente del PP vasco cree que, en la forma de "dar soluciones", el PNV está "mucho más cerca del PP" que de Podemos. "Pero, de hecho, en el 20D, el PNV veía mucho más factible apoyar un Gobierno del PSOE-Podemos que uno del PP, y yo no lo acabo de entender", ha apuntado.

Nerea Llanos ha indicado que el PP vasco "en todo lo que podamos, allí estaremos para servir de puente". "Aquí lo que hay que plantearse y lo que el PNV tiene que plantearse es qué es lo que más le conviene a los vascos, si un Gobierno estable, moderado, que lo que está mirando es seguir generando empleo, tener cada vez más peso en Europa o realmente fórmulas populistas que nos llevan hacia atrás. Si se hace esa pregunta, tiene muy clara la respuesta", ha precisado.

En relación a los resultados del PP en estos comicios, en los que ha logrado 134 escaños, ha señalado que los españoles han entendido que este partido "realmente nunca engañó a los españoles" porque Rajoy no se presentó a la investidura porque no contaba con los apoyos.

"Haberse presentado hubiera sido engañar a los españoles, pero ha habido otros partidos que sí han engañado a los españoles que se presentaron a la investidura, no teniendo los apoyos suficientes y tuvieron una visión mucho más partidista que una visión de país", ha apuntado.

Por lo tanto, Llanos ha señalado que, en la cita del domingo, se ha dado "todavía más apoyos" al partido que "dijo la verdad desde el primer momento" y que ofreció una "gran coalición porque "era la unica fórmula posible".

RESULTADOS PP VASCO

En relación a los resultados obtenidos por el PP vasco, ha destacao que están "muy satisfechos" porque han subido 5.500 votos en toda la comunidad y cree que "marca una tendencia y una mayor confianza de los vascos" respecto a citas anteriores. Llanos reconoce que les da "ánimo" para seguir trabajando y conseguir más apoyos.

Ante la imposibilidad de lograr el escaño en Gipuzkoa, ha indicado que el voto moderado en Euskadi no está "concentrado en torno al PP" como en otras zonas y ha indicado que, si los que votaron a Ciudadanos, que tienen un "espectro ideológico muy parecido al del PP", lo hubieran hecho por la formación popular, "probablemente" se habría logrado el diputado por este Territorio.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos tienen que ser conscientes de la "utilidad" de los votos y ha indicado que ello va a ser "todavía más importante" para las elecciones autonómicas, donde "cada voto cuenta y cuenta, sobre todo, en torno a formaciones que puedan tener posibilidades de tener representación".

Llanos, que cree que las elecciones autonómicas no serán "más allá de octubre", ha manifestado que no se pueden "extrapolar" los resultados de las elecciones generales a las autonómicas porque "cada cita es diferente" a la anterior, aunque "se marcan tendencias". A su juicio, tras los comicios vascos, habrá partidos que "van a estar presentes y no estaban" y es "probable" que UPyD no vaya a obtener representación.

La dirigente del PP vasco, que cree que habrá que llegar a "acuerdos electorales", ha indicado que, al igual que en las elecciones generales, habrá "dos opciones" y "dos formas de ver la política", una "trabajar para hacer las reformas que garanticen la estabilidad y pongan a Euskadi en la cabeza de España y de Europa" y otra la de las "recetas populistas" que suponen "la vuelta hacia atrás"

En relación al candidato del PP vasco a lehendakari, tras señalar que va a ser una persona "conocida", ha manifestado que es importante quién sea pero también "la oferta que se hace a los vascos". A modo de ejemplo, ha indicado que hay partidos que están ganado las elecciones y, "si uno pregunta quiénes son sus representantes o sus figuras conocidas en el Pais vasco, nadie sabría quiénes son".

Llanos ha manifestado que ahora la prioridad es formar Gobierno y, cuando eso se "encamine" y si se hace "rápidamente", posteriormente el PP vasco decidirá quién es la persona "más conveniente". "Hay tiempo de sobra", ha añadido.

En relación a la figura de Alfonso Alonso, ha señalado que habrá que valorar "lo que más interesa al PP del País Vasco, lo que más interesa al Gobierno de España y, en función de eso, tomaremos las decisiones oportunas", en referencia a que pueda ser o no el candidato a lehendakari.

Por último, sobre el triunfo en Euskadi de Unidos Podemos, cree que ha sabido canalizar un "voto de protesta" que antes "se residenciaba en EH Bildu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento