Expertos y ciudadanos debaten sobre cómo deberían ser las aplicaciones en el cuidado de la enfermedad renal

  • El Parque de las Ciencias de Granada ha sido este martes escenario para un ejercicio de investigación e innovación en el que expertos y agentes sociales de diferentes ámbitos han debatido sobre cómo deberían desarrollarse las aplicaciones para el autocuidado en la enfermedad renal.

Se trata de la primera actividad del proyecto europeo Sparks, en el que este museo es el único centro español de las 33 instituciones de 29 países europeos que participan.

Financiado por el programa Horizon 2020, el objetivo del mismo es promover la investigación e innovación responsables en el ámbito de los cambios tecnológicos que se están desarrollando en el campo de la medicina y la salud.

Bajo el título de 'Reversed Science Café', se ha celebrado esta primera propuesta cuya temática, las aplicaciones en el ámbito de las enfermedades renales, fue elegida por el comité de expertos constituido para el proyecto en Granada.

Esta es una actividad previa a la exposición temporal que bajo el título 'Beyond the Lab: DIY Science Revolution' llegará en octubre al Parque de las Ciencias.

La muestra es el eje central del proyecto y está estructurada en cuatro áreas: una dedicada a hackers o aficionados que desarrollan innovaciones científicas basándose en la metodología 'Hazlo tú mismo' (DIY); otra sobre pacientes que diseñan tecnologías o aplicaciones para mejorar su autocuidado; una tercera destinada a ciudadanos científicos y una cuarta sobre un caso local, que en Granada serán las aplicaciones para el autocuidado en la enfermedad renal con protagonismo de dos concretas: Diálisis 24 horas y Nefrodiet y de las acciones 2.0 que desarrolla la Escuela de Pacientes de Andalucía en este ámbito.

El 'Reversed Science Café' es una actividad de diálogo que invita a todos los sectores de la sociedad a participar en el proceso de investigación. Ha tenido una duración de tres horas y en ella han participado ocho expertos, cinco moderadores y 40 personas de distintos ámbitos como la educación, la sanidad, los medios de comunicación, la investigación y público general entre otros.

La novedad de esta metodología es que en este caso es la audiencia la que responde a las preguntas diseñadas por los expertos y no al contrario, como suele ser lo habitual. De esta forma las opiniones y puntos de vistas de los diferentes agentes sociales son tomados en cuenta por los expertos tanto en la investigación científica como en la innovación tecnológica.

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