El Govern siente "vergüenza" por el "juicio político" contra Mas por la consulta soberanista del 9-N

  • Para Munté se trata de "un juicio político desde el primer minuto", acompañado de "movimientos tácticos" para intentar liquidar el proceso soberanista.
  • Mas ha denunciado la "intencionalidad política" de este proceso judicial.
  • JxSí, Unió y la CUP muestran su solidaridad y Albiol dice que está "satisfecho" por ver a Mas "en el banquillo" por "ir de chulo".
  • Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau serán juzgados por el 9-N.
Neus Munté, consellera de la Generalitat
Neus Munté, consellera de la Generalitat
EUROPA PRESS
Neus Munté, consellera de la Generalitat

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha dicho este martes sentir "vergüenza" por el "juicio político" contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por haber organizado la consulta soberanista del 9-N de 2014.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9-N ha dejado a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un paso del juicio, ante los indicios de que cometieron desobediencia y prevaricación al permitir la consulta.

En un auto, contra el que cabe recurso, el magistrado Joan Manel Abril desestima los recursos presentados por las defensas para que se archive el caso y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares para que, si lo ven oportuno, presenten sus escritos de calificación contra los imputados.

Tras la reunión de este martes del Govern, Mas ha denunciado la "intencionalidad política" de este proceso judicial, por el que, ha dicho, "todos los demócratas deberían ruborizarse".

Para la portavoz del Govern, se trata de "un juicio político desde el primer minuto", acompañado de "movimientos tácticos" para intentar liquidar el proceso soberanista.

El Govern ha pedido el archivo de las diligencias

Munté ha expresado "toda la solidaridad" del Govern hacia Mas, Ortega, Rigau y el exconseller de la Presidencia Francesc Homs, que también está siendo investigado por su papel en la consulta del 9-N.

Además, Munté ha recordado que el Govern ha exigido el archivo de estas diligencias, al considerar que "se intentó desde las cloacas del Estado que no se pudiesen poner las urnas ese 9-N, pero se pusieron y fue todo un éxito".

"Sentimos mucha vergüenza, todos los demócratas deberían ruborizarse", ha apostillado.

JxSí, "indignado por pertenecer a Estado que cree que poner urnas es delito"

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha mostrado su "solidaridad" con el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, así como la "indignación" por el hecho de "pertenecer a un Estado que considera que poner urnas y consultar a los ciudadanos es delito".

En rueda de prensa en el Parlament, trece diputados de Junts pel Sí, con Lluís Llach a la cabeza, han comparecido para asegurar que su grupo parlamentario se siente "profundamente interpelado" por esta noticia.

"Se considera motivo delictivo, repito, motivo delictivo -ha criticado Llach-, su posible participación en hacer viable que el 9N los ciudadanos catalanes pudieran expresar libremente en las urnas su voluntad".

Por ello, el diputado independentista ha querido: "hacer constar nuestra indignación de pertenecer a un Estado que considera que poner urnas y consultar a los ciudadanos es delito".

"Los 62 diputados de JxSí y los ciudadanos que representamos queremos hacer explícita nuestra solidaridad y apoyo con los encausados. Les aseguramos que esto nos da más fuerza para materializar el mandato democrático del 27 de septiembre", ha sentenciado Llach.

La CUP se declara "inductora y cómplice necesaria" del 9-N

La CUP se ha declarado "inductora y cómplice necesaria" del 9-N tras la decisión del juez de seguir la acusación contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

"Nos declaramos inductores y cómplices necesarios. Y volveremos a ello", han expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido, donde manifiestan también su rechazo por la posibilidad de que vayan a juicio.

Espadaler (Unió) ve un "error considerable" mantener la acusación

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha calificado de "error considerable" que el magistrado que investiga la causa del 9-N haya concluido que debe mantenerse la acusación contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau.

En rueda de prensa este martes, ha expresado su apoyo a los afectados y ha asegurado que "la respuesta al contencioso entre Catalunya y España no tiene que venir por la vía judicial".

"Todo nuestro respaldo. Porque creemos que la respuesta no es judicial sino política, y lo diremos tantas veces como haga falta", ha insistido.

Albiol, satisfecho por ver a Mas "en el banquillo" por "ir de chulo"

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha admitido estar hoy "satisfecho y contento" por ver que el expresidente catalán Artur Mas y dos exconselleras tendrán que "sentarse en el banquillo de un juzgado" por "ir de chulos" con la consulta del -9N, por la que ahora "pagarán las consecuencias".

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha asegurado que "cuando uno va de chulo, se desabrocha la camisa, saca pecho y dice aquí estoy yo, nos saltamos el Estado de derecho y hacemos lo que nos da la gana, acabas pagando las consecuencias".

A su juicio, aunque el Estado de derecho es "lento", acostumbra a "poner a todo el mundo en su lugar", sobre todo "cuando uno va de chulo y no tiene razón", ha avisado.

Para Albiol, "al final el tiempo pone a cada uno en su sitio" y, en este sentido, ha considerado que Mas actuó "de manera irresponsable, por lo que deberá pagar las consecuencias de su actitud chulesca".

Albiol se ha mostrado además "muy satisfecho y contento" por la decisión del juez: "Nos parece muy bien y fantástico que el señor Mas y el resto de miembros de su gobierno implicados tengan que sentarse en el banquillo de un juzgado para pagar las consecuencias de este desafío y falta de responsabilidad con la que actuaron"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento