26J.-El PSOE lamenta la "fiesta" del PP con su "nueva derrota" y no ve extrapolable el resultado de la capital

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Los socialistas antes de su ejecutiva.
Los socialistas antes de su ejecutiva.
PSOE
Los socialistas antes de su ejecutiva.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha lamentado este martes que el PP sevillano esté de "fiesta" pese a haber cosechado "una nueva derrota" electoral en la provincia, donde los populares han empatado a cuatro diputados con el PSOE pero han obtenido unos 48.000 votos menos que los socialistas. Respecto al resultado concreto en la ciudad hispalense, donde los populares han incrementado su ventaja respecto al PSOE, cree que no es "extrapolable" a una lectura en clave de elecciones municipales.

En la provincia de Sevilla, las elecciones generales de este pasado domingo se han saldado con una caída de la participación del 72,18 por ciento al 69,57 por ciento, respecto a los comicios de diciembre. A partir de ahí, el PSOE ha caído de 371.142 votos a 348.001, pierde un escaño y se queda con cuatro. El PP, de su lado, sube de 275.463 a 299.653 votos y de tres a cuatro diputados, mientras Podemos e IU, que por separado lograron 208.408 y 62.309 votos, respectivamente, han obtenido sólo 214.244 en su alianza como Unidos Podemos, si bien logran tres diputados después de que en diciembre Podemos obtuviese dos e IU ninguno.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja ha caído de 142.574 a 137.718 sufragios, con lo que pierde un diputado y su representación se reduce a un único escaño.

"MODERADA SATISFACCIÓN"

Con este escenario, Verónica Pérez ha manifestado, antes de reunir a la comisión ejecutiva provincial del PSOE, que los socialistas sevillanos están "moderadamente satisfechos" porque pese a perder casi 23.000 votos y empatar a cuatro escaños con el PP, el PSOE sevillano ha revalidado su condición de fuerza más votada en la provincia y ha ganado en más de 80 de los 104 municipios de la provincia. "De nuevo hemos ganado en la provincia", ha reivindicado.

"Sevilla es una de las tres provincias de España en las que el PSOE ha ganado y donde es mayor la diferencia respecto al PP", ha dicho admitiendo, eso sí, que los socialistas no pueden "sentir satisfacción" en el plano nacional, dada la "contundente" victoria del PP, que ha pasado incluso de 123 a 137 escaños. En ese sentido, ha lamentado la "fiesta" del PP de Sevilla, que se ha ufanado de haber subido algo más de 24.000 votos, recuperar un escaño y empatar a cuatro con el PSOE en la provincia, porque de cualquier modo los populares han obtenido "una nueva derrota" en Sevilla.

"LA FIESTA DEL PP DE SEVILLA"

"Me ha chocado ver la fiesta del PP de Sevilla. Si perder por (casi) 50.000 votos es motivo de fiesta, es que el PP ha tirado la toalla en la provincia, no tiene la aspiración de ganar nunca y se conforma con quedarse a 50.000 votos del PSOE", ha manifestado Verónica Pérez, reiterando que estas elecciones se han saldado con "una nueva derrota del PP de Sevilla".

Y es que según Pérez, en pleno "tsunami" popular, en la provincia de Sevilla el PP ha cosechado "los peores resultados" del partido en todo el país. Pérez ha admitido, no obstante, el nuevo crecimiento del PP en la esfera de Sevilla capital, donde el PP ha ganado más de 9.000 votos respecto a las anteriores elecciones generales y aumenta su ventaja respecto al PSOE, y aunque expone que es motivo de "reflexión", recuerda que "no estamos en unas elecciones municipales" y los resultados "no se pueden extrapolar". Los ciudadanos, según precisa, no estaban "votando a su alcalde".

Respecto a los resultados de la alianza electoral Unidos Podemos, que ha cosechado unos 56.000 votos menos que cuando Podemos e IU concurrieron por separado en las últimas elecciones generales, ha señalado el "escaso éxito" de dicha coalición electoral que a IU le ha costado la "humillación" y la "dilapidación" de su organización, si bien por el reparto de escaños Unidos Podemos ha logrado tres diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento