Barcelona retoma las excavaciones de El Born para indagar sobre la Casa Corrales

  • El Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Barcelona han presentado la primera intervención arqueológica desde que se inauguró El Born CCM.
  • La investigación del yacimiento se retoma para entender el funcionamiento de una parte de las casas del Borne de 1717.
  • Por parte de la Universidad de Barcelona trabajaran 12 alumnos de cuarto y tercero de carrera que deberán excavar y encargarse de la documentación.
Algunos estudiantes de la Universidad de Geografía e Historía de Barcelona trabajando.
Algunos estudiantes de la Universidad de Geografía e Historía de Barcelona trabajando.
GISELA JIMENO
Algunos estudiantes de la Universidad de Geografía e Historía de Barcelona trabajando.

El Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Historia y Geografía de Barcelona (UB) han presentado este martes la primera intervención arqueológica desde que se inauguró El Born CCM.

La investigación del yacimiento se retoma para entender el funcionamiento de una parte de las casas del Born que actualmente se pueden contemplar tal y como eran en el año 1717.

La intervención consta de un tripe objetivo: completar una parte de la evolución crono arquitectónica de una de las 60 casas del yacimiento, la Casa Corrales; solucionar la presencia de humedades que provocan eflorescencias de sales en las piedras y que podrían llegar a perjudicar esta zona del yacimiento y colaborar con la formación de futuros arqueólogos, incluyendo el yacimiento de El Born dentro de las prácticas obligatorias de los alumnos del grado de Arqueología.

Según el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, “esta investigación forma parte de un programa de búsqueda global, de un macro proyecto que tendrá continuidad y que servirá para explicar cuáles son los antecedentes del yacimiento” y ha añadido “La investigación del Borne es la que nos da la imagen evolutiva de la ciudad de Barcelona”.

Estamos haciendo una arqueología que va desde la prehistoria hasta nuestra contemporaneidad. Se están estudiando los procesos sociales que contribuyen a entender porque se ha desarrollado la ciudad de una forma determinada” ha explicado Vinyes.

Casa Corrales

El responsable de actuación en El Born CCM, Toni Fernández, ha querido incidir en el por qué de la selección de la Casa Corrales para desarrollar esta primera fase de la investigación.

Según Fernández la localización "se ha escogido porque de los 8.000m2 que tiene la excavación, esta zona es una de las más investigadas desde 2001, además de que se situa cerca del Rec Comtal que pasa por debajo y que ha dejado recientemente humedades en las piedras.

Colaboración con la Universidad de Barcelona

La excavación que está siendo dirigida por el codirector de la intervención arqueológica del año 2001-2002, Antoni Fernández, conjuntamente con el director de todas las intervenciones que se han desarrollado desde 2005, Pere Lluís Artigues, se encuentra implementada en el programa #ArqueoBorn en colaboración con otros departamentos de Contenidos Históricos de El Born CCM.

Por parte de la Universidad de Barcelona trabajaran 12 alumnos de cuarto y tercero de carrera que deberán excavar y encargarse de la documentación de la intervención, hacer fotografías y atender las visitas que acudirán en los próximos días.

Ricard Vinyes ha destacado que “los estudiantes llevaran a diario un libro para anotar todo lo que vaya aconteciendo y esté podrá ser consultado a modo de blog, por todo aquel que esté interesado. Además, también se hará un seguimiento a través de tweets y se subirán a la web todos aquellos vídeos que las cámaras registren”.

El decano de la Universidad de Geografía e Historia de Barcelona, Xavier Roigé, ha querido reiterar la importancia del yacimiento del Born y ha destacado que “conocer el pasado es muy importante, porque en términos culturales y de cohesión social, sirve para entender como ha sucedido el pasado y porqué es así nuestro presente”.

Antecedentes

La primera intervención arqueológica que se realizó fue en el año 1991 en la Plaza Comercial, con motivo de la construcción de un aparcamiento. En esta ocasión se llegaron a documentar 4.000m2 de las casas y calles del barrio de la Ribera que fueron derribadas en 1717.

Más tarde, en 1994, se hicieron sondeos para ver el estado del interior del antiguo mercado, proyecto que fue desestimado como consecuencia a los resultados positivos.

Finalmente, entre 2001 y 2002 se volvió a realizar una gran excavación en el yacimiento del Borne, que dejo al descubierto los cerca de 8.000m2 de la ciudad derribada por Felipe V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento