Fusión de estilos en la nueva edición del festival Cultura Inquieta, que arranca este jueves

  • La nueva edición del festival Cultura Inquieta arranca el jueves 30 de junio y se extenderá hasta el próximo 22 de julio.
  • Fermín Muguruza regresa a la capital después de 12 años sin actuar en la ciudad.
  • El brasileño Carlinhos Brown cerrará el festival el domingo 22.
LaMari, cantante de Chambao.
LaMari, cantante de Chambao.
Andrés Iglesias
LaMari, cantante de Chambao.

El festival Cultura Inquieta ya es parte indivisible del verano madrileño para los miles de melómanos que se acercan cada año a descubrir nuevas propuestas musicales sin prejuicios y en las que todo es posible.

Esta nueva edición del festival, que arranca el jueves 30 de junio y se extenderá hasta el próximo 22 de julio, sigue apostando por una programación independiente, definida por su organización como un "festival de festivales". Rap, rock, flamenco y música clásica se fusionan con exposiciones, charlas, mercadillos y sesiones de DJ para todos los públicos. Todas las actuaciones musicales se celebrarán en el Polideportivo de San Isidro de Getafe.

El encargado de abrir el certamen será el polifacético cantante Fermín Muguruza, que regresa a la capital después de 12 años sin actuar en la ciudad. No subirá solo: le acompañaran doce músicos procedentes de New Orleans junto con su habitual banda formando la New Orleans Basque Orkestra. Su carrera con los grupos Kortatu y Negu Gorriak y su trabajo como productor en su propio sello, Esan Ozenki, le avalan como uno de los músicos más influyentes de nuestro país.

Durante la jornada del viernes el rock tomará el escenario con un ménage à trois protagonizado por el pasado y el presente de este género: Barón Rojo, Ñu y Saratoga. Varias generaciones de adictos al heavy se darán cita en esta velada, de especial importancia por el 40 aniversario de Ñu, que repasarán su veintena de trabajos y millones de kilómetros de carretera.

Durante las siguientes semanas se irán asomando al Cultura Inquieta referentes nacionales e internacionales que abanderan la mezcla y abrazan todas las corrientes artísticas: El virtuosismo del violinista Ara Malikian el jueves 7 de julio dará paso a la nueva sangre flamenca de India Martínez el viernes 8. Muchachito, Anaut, Julián Maeso, Pinktones, Guadalupe Plata o la Fundación Tony Manero continuarán la estela de la diversión a través del encuentro de culturas.

Chambao tendrá su turno el domingo 17 de julio. Lamari abandona junto a su formación el flamenco-chill que les ha caracterizado para adentrarse en otras texturas musicales que no hacen perder su esencia. La cantante habla de no encorsetarse, y con su nuevo trabajo, Camino libre, lo ha conseguido.

La guinda del pastel y sorpresa para muchos la pondrá el brasileño Carlinhos Brown, que cerrará el festival. El cantante y percusionista traerá su diversión latina originada en el corazón de las favelas de Candeal, en Salvador de Bahía (Brasil). Sus viajes por todo el mundo y su compromiso social y político le hacen merecer un hueco entre los más fieles representantes de la música étnica sudamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento